Seleccionar página

Suspenden en Alabama ejecuciones de reos por fallas en inyecciones letales

Fuser News

22/11/2022
Suspenden en Alabama ejecuciones de reos por fallas en inyecciones letales
La Gobernadora pidió  una revisión "de arriba a abajo" del proceso, luego que de que varias ejecuciones se aplazaron por errores en el protocolo requerido para llevar a cabo las condenas de muerte.

Castro

Las ejecuciones de reos que están sentenciados a muerte en Alabama, Estados Unidos (EE.UU.) fueron suspendidas el lunes por órdenes de la gobernadora del estado, Kay Ivey, tras varios intentos fallidos para provocar la muerte con la inyección letal utilizada en estos casos.

«Simplemente no puedo, en buena conciencia, llevar a la familia de otra víctima a Holman en búsqueda de justicia y cierre hasta que esté segura de que podemos ejecutar la sentencia legal», dijo Ivey en un comunicado, según refieren medios locales.

La Gobernadora pidió  una revisión «de arriba a abajo» del proceso, luego que de que varias ejecuciones se aplazaron por errores en el protocolo requerido para llevar a cabo las condenas de muerte.

Dos condenados a muerte sobrevivieron por las fallas en el protocolo. Uno de los reos, Alan Eugene Miller, debía ser ejecutado el 22 de septiembre, pero este sobrevivió después de que los encargados de aplicar la inyección letal no pudieran encontrar la vena adecuada para suministrarle el cóctel letal de tres drogas por vía intravenosa.

Asimismo, el 17 de noviembre, Kenneth Eugene Smith, otro condenado, sobrevivió a su ejecución tras experimentar la misma situación.

Impartir justicia

En este sentido, Ivey solicitó al comisionado del Departamento de Correccionales de Alabama, John Hamm, realizar una revisión exhaustiva del proceso de penas de muerte en el estado y exigió medidas para garantizar que Alabama pueda impartir justicia exitosamente en el futuro, indican los reportes de prensa.

«Estoy de acuerdo con la gobernadora Ivey en que tenemos que hacer esto bien por el bien de las víctimas», señaló Hamm, quien también recalcó que el Departamento de Correccionales de Alabama está totalmente comprometido con este trabajo y confía en que lo harán bien.

La solicitud se da cuando las ejecuciones en Alabama han estado en varias ocasiones en el ojo del huracán en los últimos meses. El estado enfrentaba un fuerte escrutinio tras la ejecución del prisionero Joe Nathan James, que el Centro de Información sobre la Pena de Muerte ahora considerada como “fallida”.

La pena de muerte forma parte del sistema legal de 27 de los 50 estados de EE.UU., aunque solo se aplica de forma activa en 11 de ellos como son: Alabama, Texas, Florida, Misuri, Misisipí, Georgia, Arkansas, Oklahoma, Arizona, Nebraska y Dakota del Sur.

Desde la reinstauración de esta medida en 1976, todas las ejecuciones se debieron a un mismo delito: Homicidio. Y todos los presos que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte están condenados por esta causa, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

La institución explicó que la pena de muerte fue aplicada ampliamente en casos de violación, especialmente de personas negras a víctimas blancas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias