Autoridades de México suspendieron las clases presenciales hasta nuevo aviso en tres estados del país, por la actividad del volcán Popocatépetl mejor conocido como “El Popo”, que desde el domingo está arrojando cenizas y humo al aire.
La alerta volcánica subió a amarillo fase tres este lunes, lo que podría implicar cancelaciones de vuelos en las próximas horas. Cabe destacar que la venta de boletos aéreos fue suspendida el fin de semana en los aeropuertos de la capital.
La medida educativa abarca a 40 municipios de Puebla, su gobernador, Sergio Salomón Céspedes, informó que los parques bajo administración estatal también cerraron al público.
El gobernador recomendó el uso de cubrebocas y lentes, y evitar actividades al aire libre. También hizo un llamado a conducir con precaución y evitar compras de pánico.
Cinco municipios del Estado de México y siete de Tlaxcala también se apegaron a la norma.
Aunque no han ordenado la evacuación de las comunidades adyacentes al volcán, las autoridades se preparan para este escenario y pidieron a la población mantenerse fuera de un radio de 12 kilómetros alrededor de la cima.
No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y elementos de Protección Civil de los tres niveles de gobierno efectuaron un simulacro de evacuación, para revisar las rutas, los protocolos de actuación para llevar a cabo el resguardo de las personas en los albergues.
En horas de la mañana, una columna de ceniza se extendió cientos de kilómetros hacia el este, sobre la Bahía de Campeche, según un informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).