En Victoria, al sureste de Australia, los habitantes pasaron de huir de los voraces incendios forestales a las inundaciones con las primeras lluvias luego de un inicio de primavera bastante seco en el cono sur.
Apenas un día después de las alertas por el fuego, las autoridades de la Oficina de Meteorología (BOM en inglés) advirtieron sobre fuertes lluvias por encima del promedio estatal para esta época del año.
https://x.com/BOM_Vic/status/1709361490149490897?s=20
El BOM señaló que las precipitaciones caídas enas últimas 24 horas empaparon partes del estado donde el martes unas 17.000 hectáreas estaban en llamas .
https://x.com/BOM_Vic/status/1709568124918415641?s=20
Tim Wiebusch, director de operaciones del servicio de emergencia en Victoria, dijo a la prensa que los socorristas rescataron durante la noche a un granjero de la zona que quedó atrapado después de conducir a través de las aguas de una inundación.
Partes del estado habían recibido hasta 150 milímetros de lluvia, casi ocho veces el promedio estatal en septiembre, y se esperaban más para este miércoles, dijo.
«Pero durante las próximas 24 o 48 horas, las inundaciones repentinas y las inundaciones fluviales son realmente el riesgo clave. No podemos enfatizar lo suficiente que la gente debe estar alerta a sus condiciones».
Parts of Gippsland are being told to brace for flash flooding just a day after the region was hit with bushfires.
Tim Wiebusch, SES Chief Officer explains what residents should do. #9News pic.twitter.com/zwSDLyBXxm
— 9News Melbourne (@9NewsMelb) October 4, 2023
Primavera seca
La lluvia llega luego de un inicio de primavera inusualmente seco. El mes pasado fue el septiembre más seco registrado, según el BOM, con precipitaciones un 71% inferiores al promedio de 1961-1990.
Los bomberos están trabajando para contener los incendios forestales en dos partes del estado de Victoria, pero las autoridades dijeron que no había una amenaza inmediata para los residentes.
Al otro lado de la frontera, en Nueva Gales del Sur, un incendio forestal de 5.200 hectáreas estaba fuera de control cerca de la ciudad de Bermagui, aproximadamente a 300 kilómetros (186 millas) al suroeste de Sydney.
⚠️⛈️ Severe Thunderstorm Warning: Severe storms with damaging winds are continuing inland in northern/central NSW, and heavy rain and localised flash flooding are an additional risk with storms over the Hunter.
Details: https://t.co/3OTQW8H7WX pic.twitter.com/cu4gfXqjXj— Bureau of Meteorology, New South Wales (@BOM_NSW) October 4, 2023
El primer ministro Anthony Albanese dijo durante una visita a la zona que la gravedad de los incendios probablemente traería recuerdos de la catastrófica temporada de incendios del verano de 2019-2020.
«Esta debe ser una experiencia increíblemente traumática. Estamos aquí, podemos oler, podemos ver el impacto que están teniendo estos incendios», dijo.
When bushfires start, getting support to where it’s needed is what matters most.
It’s why I’m here with @ChrisMinnsMP on the NSW South Coast listening to emergency responders on the front line. pic.twitter.com/PWdqL0uUQ3
— Anthony Albanese (@AlboMP) October 4, 2023
Las autoridades estatales de bomberos dijeron que las condiciones mejoraron durante la noche, aunque varias propiedades se perdieron y los bomberos estaban trabajando para contener las llamas.