Seleccionar página

Supuestas tachaduras de boletas electorales busca anulación de votos en Colombia

Fuser News

19/06/2022
Denuncian supuestas tachaduras de boletas electorales
El candidato Gustavo Petro, difundió una serie de denuncias que le han llegado desde centros de votación y pidió a la población que preste “atención” a la tarjeta que reciba en las mesas para evitar que le anulen el voto.

La segunda vuelta de las presidenciales en Colombia transcurre entre supuestas tachaduras en las boletas electorales, la muerte de dos militantes de Pacto Histórico y casi 2 mil denuncias, de acuerdo con lo reportado por medios locales.

La Misión de Observación Electoral -MOE- Regional Bogotá, entregó al mediodía de este domingo el primer informe de irregularidades en el marco de la segunda vuelta, donde se reportan 32 acotaciones que incluyen: 11 llamados de atención por anomalías en el voto libre, 4 casos de publicidad en medios de comunicación, 14 por parte de autoridades electorales en Bogotá.

La plataforma ha dicho que se presentó 1 alteración de seguridad y orden público y 2 problemas con mandos electorales en las mesas de votación y que a pesar de la buena participación se han ocurrido situaciones anómalas en algunos puestos de sufragio.

Otros aspectos resaltados por la MOE incluyen que en el 22,4%, de las mesas no contaban con los seis jurados de votación, el 23,4% contaban con jurados de con distintivos propios de campañas, el 5,6% de las mesas de votación no mostró la urna vacía antes de iniciar la votación, en el 67,3% de las mesas observadas, la presidencia de las mesas de votación fue ejercida por una mujer.

Adicionalmente, se compartió que en el 56,1% de los puestos no había piezas informativas o pedagógicas en relación con las garantías para la votación de personas trans y en el 24,3% de los puestos no contaban con material electoral de fácil lectura y accesibilidad para personas con discapacidad.

Denuncias de Pacto Histórico

El candidato Gustavo Petro, difundió una serie de denuncias que le han llegado desde centros de votación y pidió a la población que preste “atención” a la tarjeta que reciba en las mesas para evitar que le anulen el voto., debido a que alguna aparecen marcadas con un punto en el casillero donde va el voto en blanco.

“Estamos ante un hecho sistemático para anular fraudulentamente votos por nosotros en las áreas de mayor votación por el cambio”, escribió Petro en Twitter.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias