Seleccionar página

Supremo de EE.UU. escucha argumentos sobre política de deportación de Biden

Fuser News

29/11/2022
Texas y Luisiana demandaron y ganaron una orden judicial que les permite limitar la potestad de los agentes del ICE de decidir a quienes deportar.

Meleán

El Tribunal Supremo de Estados Unidos escucha este martes los argumentos orales de la demanda contra las prioridades de arresto y deportación de inmigrantes del Gobierno del presidente Joe Biden, que da prioridad a los que representen una amenaza para la seguridad del país.

De acuerdo con la información publicada por AP, Texas y Luisiana demandaron y ganaron una orden judicial que les permite limitar la potestad de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de decidir a quienes deportar.

En el litigio se encuentran tres jueces elegidos por el expresidente Donald Trump, los cuales han impedido que el programa de cancelación de préstamos estudiantiles de la administración entre en vigencia.

Una vez que Joe Biden se convirtió en presidente propuso un cambio en la política de deportación empleada por su antecesor, Donald Trump, que expulsaba a las personas del país de manera ilegal independientemente de sus antecedentes penales o vínculos comunitarios; por una que manejara criterios para tal fin.

En respuesta a esta iniciativa, en julio de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la solicitud de Biden con cinco votos en contra y cuatro a favor, dejando congelada la decisión hasta celebrar una audiencia oral sobre la cuestión a finales de noviembre.

Entre tanto, Aaron Reichlin-Melnick, experto en inmigración del American Immigration Council, calificó, a través de su cuenta de Twitter, la demanda como “un gran caso” que será escuchado por el Tribunal Supremo.

Reichlin-Melnick explicó que este litigio “no sólo tendrá potencialmente grandes ramificaciones para la aplicación de la ley de inmigración, sino que podría remodelar la forma en que los estados y partes privadas demandan al Gobierno (sobre inmigración)”.

Mientras tanto, Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que en Estados Unidos viven más de 11 millones de migrantes en situación irregular y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) «no tiene los recursos para detener y expulsar a cada uno de estos no ciudadanos».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias