Seleccionar página

Suplican a Biden que lleve a estadounidenses presos a casa

Fuser News

30/08/2022
Familiares de estadounidenses condenados en Venezuela exigieron a Biden "negociaciones ya"
La solicitud al Presidente norteamericano se enmarca en la orden ejecutiva sobre las acciones que el Gobierno de EE.UU. anunció para la negociación de presos estadounidenses en otros países.

Raymar Vásquez Cervantes

Familiares de Eyvin Hernández, detenido por ingresar de manera ilegal a Venezuela, suplicaron al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, lograr el retorno del estadounidense a casa.

La solicitud al Presidente norteamericano se enmarca en la orden ejecutiva sobre las acciones que el Gobierno de EE.UU. anunció para la negociación de presos estadounidenses en otros países, como una extensión de la Acción Silenciosa (Lenvison Act), por la cual se creó el cargo de enviado especial para asuntos de rehenes, que actualmente ocupa Roger Carstens, uno de los funcionarios que viajó a Venezuela a reunirse con el presidente Nicolás Maduro hace pocos meses.

Este decreto plantea tres propósitos, entre los cuales destaca la disuasión para que no realicen detenciones de ciudadanos estadounidenses en otros Estados. Asimismo, busca evitar que ciudadanos estadounidenses viajen a países considerados “hostiles” mediante advertencias establecidas por el Departamento de Estado.

Detención en la frontera

Eyvin Hernández, abogado de origen salvadoreño de 44 años, fue detenido en marzo cerca de la frontera entre Táchira (Venezuela) y el Norte de Santander (Colombia), mientras sus familiares sostienen que ingresó al país “por error”, él no sabía dónde estaba”, de acuerdo con la cadena CNN.

Henry Hernández, hermano del estadounidense detenido en Caracas, contó que a mediados de marzo pasado su hermano se fue de vacaciones a Colombia: “Eyvin se comunicaba todos los días con nosotros. Las vacaciones iban muy bien hasta un día que dejó de llamarnos”.

También, un amigo con el que se encontraba Hernández fue detenido y puede ser acusado de contrabando de migrantes, según la agencia de noticias Associated Press.

Los familiares de Eyvin Hernández fueron contactados el pasado 4 de abril por el abogado que le asignó el Estado venezolano al estadounidense como parte del proceso del sistema de justicia en el país.

“Eyvin nos ha podido llamar. Dice que está bien de salud y espera que se aclare este error”, explicó el hermano.

El Departamento de Estado confirmó a la agencia EFE la detención en Venezuela de un estadounidense en marzo pasado y uno de los funcionarios aseguró que están “siguiendo de cerca la situación” y que están en comunicación con la familia, pero no brindó más detalles.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias