Siete personas murieron y otras 25 resultaron heridas en aparatosos accidentes de tránsito provocados por una «súperniebla» en Nueva Orleans, Estados Unidos (EE.UU.).
La Policía Estatal de Luisiana informó que un total de 158 vehículos estuvieron involucrados en los accidentes en serie ocurridos este lunes en la autopista Interestatal-55, ocasionados por una densa capa resultado de incendios en los pantanos y la niebla matutina.
Investigation Continues into Deadly I-55 Crash
Preliminary investigation revealed at least 158 vehicles were involved in the crash. 7 fatalities have been confirmed. Over 25 individuals were transported to area hospitals with injuries. Updates posted at: https://t.co/qdKWkkxmKH— LA State Police (@LAStatePolice) October 24, 2023
Las autoridades advirtieron que posiblemente el número de víctimas pueda aumentar, mientras los socorristas trabajaban hasta la noche buscando víctimas, mientras el olor a restos quemados aún flotaba en el aire.
Las imágenes del desastre mostraban vehículos aplastados, amontonados unos encima de otros y envueltos en llamas. Algunas personas bajaron de sus vehículos y se quedaron al costado de la carretera o en el techo de sus carros, mientras otros gritaban por ayuda.
I-55 Crash 9:00 a.m. UPDATE:
Troopers are in the process of removing the final group of vehicles. A surface cleanup of the area will follow. After, DOTD will begin their assessment of any damage to the bridge. I-55 will remain closed until that assessment is complete. pic.twitter.com/95AJQMltoR
— LA State Police (@LAStatePolice) October 24, 2023
El gobernador John Bel Edwards pidió oraciones “por los heridos y fallecidos” e hizo un llamado a los donantes de sangre para reponer los menguantes suministros.
Gov. Edwards Statement on I-55 Traffic Accident #lagov pic.twitter.com/AHYMsthS2n
— Gov. John Bel Edwards (@LouisianaGov) October 23, 2023
La Policía compartió fotografías aéreas en su página de Facebook que muestran gran cantidad de escombros en los carriles en dirección norte y sur de la carretera interestatal elevada, que pasa sobre pantanos y aguas abiertas entre los lagos Pontchartrain y Maurepas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que había múltiples incendios en humedales en la región. El humo se mezcló con niebla para crear una “súperniebla”. La visibilidad mejoró con las horas, pero podrían ocurrir condiciones igualmente peligrosas en los próximos días.
A "super fog" in Louisiana caused a multi-car pileup on I-55 near New Orleans after severely reducing visibility, police say.
Gov. John Bel Edwards confirmed that there were fatalities in the crash, but did not say how many people were killed or injured. https://t.co/iH0E5sVDio pic.twitter.com/Zg3IhrS75v
— ABC News (@ABC) October 23, 2023
¿Qué es la súperniebla?
Se trata de una combinación de humo espeso de los incendios y la niebla que a menudo flota espesa en el aire en las mañanas frescas y sin viento.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la súperniebla y el smog son tipos de niebla. Pero el smog, que suele ser un problema en ciudades con mucho tráfico de vehículos o industrias, se forma cuando la niebla se combina con el humo de los contaminantes. Puede reducir la visibilidad y representar un peligro para la salud.
Para el servicio meteorológico, el término súperniebla describe la niebla potenciada por el humo de material orgánico húmedo y humeante, y puede reducir la visibilidad a menos de 10 pies (3 metros).
Tyler Stanfield, del servicio meteorológico de Nueva Orleans, dijo que los eventos de súper niebla «no son demasiado raros, pero requieren una tormenta perfecta de condiciones para materializarse». Catalizadores externos como los fuegos artificiales pueden contribuir, y Stanfield dijo que se ha producido súperniebla durante los festejos del 4 de julio y del Año Nuevo.
https://x.com/NWSNewOrleans/status/1716481049881162122?s=20
Stanfield explicó que vientos muy ligeros y alta presión sobre la región atraparon humedad cerca del suelo, lo que describió como «una configuración de niebla bastante típica», dando como resultado poca visibilidad en la carretera.