Seleccionar página

Superan los 100 muertos por motín carcelario en Ecuador

Fuser News

02/10/2021
Motín carcelario en Ecuador
Este motín fue el tercero de gran magnitud registrado en 2021 en las prisiones de Ecuador, donde ya han muerto más de 230 personas en lo que va de año.

Fusernews

Redacción de Fuser News con información de RT

Al menos 116 muertos y 80 heridos fue es el saldo que hasta este jueves arrojó el motín carcelario registrado en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, en la provincia de Guayas, Ecuador.

Este motín fue el tercero de gran magnitud registrado en 2021 en las prisiones de Ecuador, donde ya han muerto más de 230 personas en lo que va de año. El primero tuvo lugar el 23 de febrero, cuando enfrentamientos simultáneos en varias cárceles dejaron 79 reos asesinados, convirtiéndose entonces en la peor masacre carcelaria del país.

Además, esta sangrienta jornada se convierte en la quinta peor masacre carcelaria de América Latina, superada por el incendio en la Granja de Comayagua de Honduras en 2012, que dejó 361 muertos; un motín en tres prisiones de Perú en 1986 con 250 víctimas fatales; el incendio en 2005 en la prisión de Higüey de República Dominicana, con 135 fallecidos; y el amotinamiento en 80 cárceles de Brasil en 2006, con 133 víctimas.

Dos versiones

Para la fecha existen dos versiones sobre el origen de este hecho siendo que para el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se debió a «enfrentamientos entre bandas delictivas», mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que también fue motivado por la intención de las autoridades de trasladar a cabecillas de las pandillas a otros centros penitenciarios.

En el país se han identificado al menos seis bandas que se disputan el control de los centros carcelarios en el territorio nacional, que son: Los Choneros, Pipos, Tiguerones, Chone Killers, Lagartos y Los Lobos.

En la reciente masacre en ‘La Peni’, según medios locales, estarían involucrados Los Lobos, Tiguerones y Los Choneros.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias