Seleccionar página

Super Bowl, Taylor Swift y la huella del carbono: el debate climático en medio del deporte

Fuser News

11/02/2024
En Las Vegas, una de las ciudades más caras y contaminantes de Estados Unidos (EE.UU.), los habitantes están preocupados por el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero debido al tráfico aéreo del Super Bowl.

S. Arias

La ciudad de Las Vegas se prepara para un fin de semana de excesos con la llegada del Super Bowl LVIII. Se esperan multitudes, fiestas desenfrenadas y una afluencia récord de aviones privados, aproximadamente 1000, en un contexto de problemas energéticos, calor y sequía..

En Las Vegas, una de las ciudades más caras y contaminantes de Estados Unidos (EE.UU.), los habitantes están preocupados por el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero debido al tráfico aéreo del Super Bowl.

Allí, grandes cantidades de turistas gastan y viven noches de excesos semanalmente. Este domingo se esperan cerca de 450.000 visitantes, pero los hoteles y casinos están colmados desde hace varios días.

Aún no se conoce con exactitud el impacto ambiental del aterrizaje de los aviones, pero se estima que duplicará las emisiones de un día normal en la ciudad.

Benjamin Leffel, profesor de políticas públicas de sustentabilidad en la Universidad de Nevada, Las Vegas, afirma: «Los niveles de emisiones de un mega evento como este, generados por el tráfico aéreo y el uso de energía, duplican al menos el promedio de un día cualquiera».

Llegada de Taylor Swift

Se rumorea que la cantante Taylor Swift  podría viajar desde Tokio en su jet privado para apoyar a su novio, jugador de los Kansas City Chiefs. Sin embargo, la saturación de los aeropuertos de Las Vegas podría impedirle aterrizar.

Cabe destacar que cuando Swift voló desde el Aeropuerto Morristown en Nueva Jersey a Baltimore para el juego de campeonato de la Conferencia Americana el 28 de enero, Fox News estimó que el vuelo produjo tres toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Medir las emisiones de dióxido de carbono exactas de un conjunto de aviones privados es un gran reto. La mayoría de las autoridades municipales en Estados Unidos, incluyendo a las del condado de Clark, no registran las emisiones.

Un informe de 2023 de Greenpeace calculó que los viajes en aviones privados en todo el mundo emitieron 573.000 toneladas métricas de dióxido de carbono en 2022, refiere el New York Times.

Según Klara Maria Schenk, una activista en temas relacionados con el transporte para Greenpeace  calculó que los 1040 vuelos de aviones privados que aterrizaron en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial del año pasado produjeron emisiones de dióxido de carbono equivalentes a las de 350.000 autos durante una semana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias