Seleccionar página

Suecia recurre a la quema de petróleo para generar energía

Fuser News

17/08/2022
Suecia recurre a la quema de petróleo para generar energía
Los precios de la electricidad en el sur del país, alcanzaron el miércoles su máximo histórico al disparase hasta un 51%.

Luisana Castro

Ante la escasez de energía eólica y las interrupciones en centrales nucleares que provocaron un aumento histórico de los precios energéticos, Suecia se vio obligada a recurrir a la quema de petróleo, una técnica que genera gran contaminación en el ambiente.

El portavoz del operador Uniper SE, Torbjorn Larsson, indicó durante una entrevista a Bloomberg que la central termoeléctrica de Karlshamn, cuya capacidad es de 662 megavatios, ha estado funcionando a unos 200 o 300 megavatios y se ha recurrido a ella «con frecuencia durante la última semana, desde la mañana hasta la noche».

Según los cálculos del medio, la planta, que quema fueloil pesado, ha utilizado entre 50 y 70 toneladas de combustible por hora, lo que equivaldría a unos 9 mil barriles diarios en un periodo completo de 24 horas.

Máximos históricos

Los precios de la electricidad en el sur del país, que es especialmente vulnerable a los bajos niveles de viento tras el cierre de varios reactores nucleares en los últimos años, alcanzaron el miércoles su máximo histórico al disparase hasta un 51%.

La quema de petróleo es una fuente de generación de energía, pero es una de las técnicas más contaminantes, por lo que parece que la lucha contra el calentamiento global ha pasado a un segundo plano en medio de la crisis energética que afronta Europa.

Además, a ello se suma el creciente uso del carbón, necesario para satisfacer la demanda energética en la región.

Crisis europea

Europa enfrenta una crisis energética, luego que el operador francés GRTgaz anunciara la interrupción del flujo de gas ruso a partir del pasado 15 de junio, al tiempo que lucha contra un aumento récord de los precios de la energía que amenaza con hacer descarrilar la recuperación económica post-pandémica.

Esta difícil situación pone en muchas dificultades las economías de los ingresos de los hogares e incluso afecta a la incipiente transición verde. El gas se utiliza también para la calefacción y la cocina residencial, lo que hace que el aumento de precio se note aún más en el gasto final de los consumidores.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias