Seleccionar página

Suecia confirma ataque a los Nord Stream fue un “acto de sabotaje”

Fuser News

18/11/2022
Suecia confirma ataque a los Nord Stream fue un “acto de sabotaje”
Hace un mes, la Fiscalía sueca informó que se reforzaban las sospechas de un posible sabotaje tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas.

L. Castro

Este viernes, la Fiscalía de Suecia emitió un comunicado confirmando el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que reafirma que el ataque perpetrado a finales de septiembre pasado fue un acto de “sabotaje grave”.

“En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados”, refiere el ente.

“El trabajo de análisis avanzado continúa para sacar conclusiones más seguras sobre los hechos», dijo el fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, que también señaló que se trata de una investigación “muy compleja y amplia y que su evolución determinará si se puede señalar a algún sospechoso”.

Ljunqvist afirmó que “la colaboración con las autoridades de Suecia y otros países funciona de forma excelente. Para continuar con la tarea y para esa cooperación es importante trabajar con calma y tranquilidad”,

Hace un mes, la Fiscalía sueca informó que se reforzaban las sospechas de un posible sabotaje tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas.

Existen sospechas

Las investigaciones determinaron en total dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como “sabotaje”.

Por otra parte, las autoridades danesas también abrieron una investigación, mientras la compañía operadora del gaseoducto Nord Stream 1, controlada por el gigante ruso Gazprom, envió a finales de octubre a la zona una embarcación para examinar los daños.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia señalaron un posible sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.

Rusia acusó a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido EE.UU., mientras algunos países occidentales apuntan en la dirección contraria.

El país euroasiático pidió hoy continuar la investigación hasta encontrar a los culpables del sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, tras las informaciones de las autoridades suecas sobre el hallazgo de restos de explosivos en objetos recuperados en el lugar del siniestro.

“Es muy importante no detenerse, es muy importante establecer quién está detrás de la explosión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, donde agregó que el propio hecho de que lleguen datos de que se trata de “un sabotaje o de un acto terrorista -se puede llamar de cualquier manera- confirma una vez más la información que tenía la parte rusa”.

Según Peskov, aún es prematuro hablar de la posibilidad de reparar los gasoductos “primero habrá que tener una evaluación completa de daños. Es necesario analizar estos datos antes de que los especialistas dictaminen sobre las perspectivas de reparación (de los gasoductos)”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias