El gobierno de Sudáfrica se une a la condena internacional contra las acciones de Benjamin Netanyahu y solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que se investigue a Israel por genocidio en la Franja de Gaza.
Así lo anunció en rueda de prensa desde Doha (Catar) el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa: “junto con muchos otros países del mundo, hemos considerado oportuno remitir toda esta acción del gobierno israelí a la CPI. Hemos presentado una remisión porque creemos que allí se están cometiendo crímenes de guerra”.
“Nos unimos a muchos otros países y organizaciones que están pidiendo a la CPI que investigue lo que está sucediendo. Y mientras se desarrolla ante nuestros ojos, podemos ver que se está cometiendo un crimen de guerra, particularmente en el hospital Al-Shifa”.
“As South Africa we have accordingly together with many other countries in the world so fit to refer this whole Israeli government action to the International Criminal Court because we believe that war crimes are being committed” President Cyril Ramaphosa
“We do not condone the… pic.twitter.com/MxfD0kc3Ra
— News Live SA (@newslivesa) November 15, 2023
“Campo de concentración”
«Gaza se ha convertido ahora en un campo de concentración donde se está produciendo genocidio», añadió el mandatario.
Ramaphosa dijo que su gobierno se opone a la operación militar israelí, “particularmente porque ahora apunta a hospitales donde mueren bebés, mujeres y heridos… y donde el cuidado de la vida ha sido completamente ignorado”, citó Palestine Chronicle.
SOUTH AFRICA PRESIDENT: "We have put through a referral to the ICC because we believe that war crimes have been committed there. Gaza has turned into a concentration camp where genocide is taking place.”
FOLLOW OUR LIVE BLOG: https://t.co/LZ81VbYYty pic.twitter.com/5z1c9oBKoO
— The Palestine Chronicle (@PalestineChron) November 15, 2023
El gobernante enfatizó que existe “la necesidad de que todo el mundo se levante y pida al gobierno israelí que cese el fuego, que detenga lo que está sucediendo, y queremos que la CPI investigue y, por supuesto, luego se deben tomar medidas legales a nivel mundial”.
“El gobierno israelí ha perfeccionado la forma en que no sigue las decisiones que se toman en la ONU o en cualquier otro foro mundial”, criticó Ramaphosa.
El jueves se debatirá en el Parlamento sudafricano sobre si se debe cerrar la embajada de Israel y si se deben suspender las relaciones diplomáticas con Tel Aviv.
Giving true meaning to Nelson Mandela's legacy.
"The Israeli embassy must be shut down now"
Manila Mandela addresses the crowd during a pro-Palestine protest in Cape Town.
🎥 Nurah Tape, Palestine Chronicle pic.twitter.com/GSQXOHg9oK
— The Palestine Chronicle (@PalestineChron) November 11, 2023
Siguen las protestas
En el país se han celebrado protestas masivas periódicas, y la mayor tuvo lugar el sábado pasado en Ciudad del Cabo, a la que asistieron unas 100.000 personas.
Según el Ministerio de Salud palestino, hasta ahora Israel ha matado a más de 11.500 palestinos, incluidos 4.710 niños.
This is the type of consumer action that helped end apartheid in South Africa.
Too many brands, like governments, are complicit in genocide.
If we – the great majority seeking peace – stop funding them, their parent corporations will be shamed into cutting ties.#Watermelon https://t.co/INIAjT7Zui
— Colin Hall 🦊🐙☮️🏴🇵🇸 🇻🇪 (@Ultra_Fox) November 15, 2023
Este martes se conoció que Türkiye presentó una demanda formal ante la CPI contra Benjamin Netanyahu por genocidio, mientras que su presidente, Recep Tayyip Erdogan calificó a Israel como un “Estado terrrorista”.