Seleccionar página

Sudáfrica albergará cumbre EE.UU.-África pese a polémica con Rusia

Fuser News

20/09/2023
Pese al llamado hecho hace meses por legisladores estadounidenses para posponer el evento e incluso "castigar" al país africano por su neutralidad en el conflicto Rusia-Ucrania, la cumbre fue anunciada de manera conjunta por la representante comercial Katherine Tai y Ebrahim Patel, ministro de Comercio de Sudáfrica. 

K. Jiménez

Johannesburgo, el centro económico de Sudáfrica, albergará el Foro de Cooperación Económica y Comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y África Subsahariana del 2 al 4 de noviembre.

Pese al llamado hecho hace meses por legisladores estadounidenses para posponer el evento e incluso «castigar» al país africano por su neutralidad en el conflicto Rusia-Ucrania, la cumbre fue anunciada de manera conjunta por la representante comercial Katherine Tai y Ebrahim Patel, ministro de Comercio de Sudáfrica.

La reunión discutirá el futuro de la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA), programa comercial de Washington que otorga acceso libre de aranceles al mercado estadounidense, el cual vencerá el 30 de septiembre de 2025.

Tai dijo en un comunicado que «como ha dicho el presidente Biden, el futuro es África», y dijo que esperaba visitar Sudáfrica para «discutir oportunidades para hacer que la AGOA sea más transformadora».

https://twitter.com/AmbassadorTai/status/1704540768071807155?t=PI5NhCtCjjlCKSHslDhOnQ&s=19

Desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, funcionarios occidentales han intentado generar oposición a las acciones de Moscú entre los gobiernos africanos, pero la mayoría se han mantenido neutrales en virtud de los lazos históricos entre Rusia y África.

Acusación infundada 

La posición de Pretoria ha irritado a Washington al punto de que en junio, miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de EE.UU. enviaron una carta  pidiendo al presidente Biden elegir otro lugar para la reunión comercial. 

Los legisladores sustentaron su petición en las operaciones navales conjuntas de Sudáfrica con China y Rusia en febrero y la disposición de la diplomacia sudafricana a garantizar la inmunidad diplomática del presidente Vladimir Putin y la delegación rusa en caso de asistir al a Cumbre el bloque BRICS realizada hace un mes. 

En la misiva también sugirieron «castigar» a Sudáfrica revocando sus beneficios bajo la ley AGOA.

https://twitter.com/nytimesworld/status/1668731503625265154?ref_src=twsrc%5Etfw

Los legisladores respaldaron una acusación explosiva del embajador estadounidense en Sudáfrica de que un barco ruso bajo sanciones recogió armas en una base naval sudafricana el año pasado, la cual resultó ser infundada según determinó una investigación. 

En la declaración del miércoles, Ebrahim Patel, ministro de Comercio de Sudáfrica, intentó pasar página sobre el incidente y pidió que se extendiera la AGOA.

«Una extensión de la AGOA más allá de 2025 promoverá la inversión interna en África y brindará beneficios tanto a Estados Unidos como a los países africanos», dijo.

https://twitter.com/USTRSpox/status/1704539653796147548?t=g54tUE6_xtiEQ3ARCHcQcw&s=19

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias