Seleccionar página

Sube el precio del gas: ¿Quiénes son los ganadores?

Fuser News

28/09/2021
Gazprom precio del gas
Actualmente “la empresa rusa Gazprom y la noruega Equinor (antigua Statoil) cubren alrededor del 60% de la demanda de gas de la Unión Europea

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

En el aumento del gas natural hay dos países fundamentales. Actualmente, Noruega y Rusia son los principales proveedores de gas natural dentro de Europa, pero solo una de estas naciones es la que sale ganando con el alza de los precios en los mercados energéticos.

Según analistas de la agencia Reuters, citados por Sputnik Mundo, actualmente “la empresa rusa Gazprom y la noruega Equinor (antigua Statoil) cubren alrededor del 60% de la demanda de gas de la Unión Europea. Dado que el valor del combustible azul se ha incrementado en un 300% en los últimos años, se supone que el beneficio adicional de las empresas energéticas ha crecido en miles de millones de dólares”.

Eirik Wairness, economista jefe de Equinor, comentó que «nunca nos han beneficiado tanto los precios al contado (spot) del gas como ahora. El vertiginoso incremento del importe ha llegado en un momento muy oportuno para Equinor», refiere la agencia.

Es decir, la energética noruega puede encontrarse en una posición aún más ventajosa que la rusa. Y es que más de la mitad del combustible que los noruegos venden a los clientes europeos tienen un precio al contado (spot) —es decir, por el valor actual del mercado— y el 70% de este volumen, con los precios del día siguiente.

Aumento del gas en niveles récord:

Por su parte, Gazprom vende el 56% del combustible azul con un precio de hasta un mes por adelantado, y otro 31% a precios para el próximo trimestre, temporada o año. Sin embargo, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que la empresa está cumpliendo con todas sus obligaciones con sus socios europeos y está lista para vender más gas. Según fuentes de la empresa rusa, en el mercado spot se vende aproximadamente una cuarta parte de los suministros que realiza a Europa.

En días recientes, el precio del gas se disparó a niveles récord. Para finales de agosto, el costo a futuro para el suministro de 1.000 metros cúbicos de gas en octubre, según el índice TTF holandés, fue de poco más de 500 dólares, y ya para el 15 de septiembre superó los 960 dólares.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias