Seleccionar página

Stella Moris denuncia que Reino Unido cena con quienes planean asesinar a Assange

Fuser News

10/11/2022
Morris aseveró que su marido no podría sobrevivir en las condiciones en las que EE.UU. lo pondrá, si se concreta la extradición.

Meleán

“El Ejecutivo del Reino Unido está cenando y cenando con personas que planean el asesinato de mi esposo”, denunció Stella Moris, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, privado de libertad en la cárcel de máxima seguridad de Berlmarsh, en Londres, desde hace más de tres años.

En entrevista exclusiva para el medio digital Declassified, afirmó que lo mantienen en esa prisión porque es la forma más efectiva de silenciarlo, precisamente por el régimen extremo de seguridad por el que Belmarsh es conocido, donde lo encerraron en 2019 aparentemente debido a una violación de la libertad bajo fianza, después de que el Gobierno ecuatoriano le concediera asilo político.

A su criterio, es un castigo en sí mismo el hecho de que esté en prisión por haber ejercido su derecho a buscar y obtener asilo, que explicó es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reconoció que “violó un tecnicismo (libertad bajo fianza) y generalmente se trata como un tecnicismo si hay una razón suficiente para violar la fianza. En este caso, innegablemente lo hubo. Muy pocas veces se castiga con pena de prisión y él terminó de cumplir esa pena en octubre de 2019. Pero, efectivamente, es una sentencia indefinida, porque mientras ejerce su derecho a impugnar la solicitud de extradición de Estados Unidos (EE.UU.) , el Reino Unido lo mantiene en Belmarsh a pedido del gobierno estadounidense”.

Moris aseveró que su marido no podría sobrevivir en las condiciones en las que EE.UU. lo pondrá, si se concreta la extradición.

Vive un infierno

Durante la conversación, la entrevistada confesó que Julian Assange lucha por su supervivencia y está pasando por un infierno, “esa es la mejor manera de decirlo”.

“A veces ha sido muy, muy difícil para él, cuando puede ver a los niños, cuando hay progreso en el caso, se llena de energía. Y está energizado por todo el apoyo que ve para él. Recibe cartas de apoyo y expresiones de apoyo constantemente”, agregó.

“Belmarsh tiene alrededor de 800 presos y es un régimen muy duro, porque tiene delincuentes muy graves”, relató Stella. “También tiene personas en prisión preventiva por delitos no graves. Y tiene gente que es como Julian, donde hay algún tipo de aspecto político. Todo el mundo es tratado como si fuera un delincuente grave. Esto es lo que distingue a Belmarsh de otras prisiones”.

Expresó que “Julian está en su celda más de 20 horas al día, pero varía de un día a otro. Durante el encierro, fue una semana crítica en la que hubo un brote de Covid-19 en su ala, estuvo las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante varios días seguidos”.

El mes pasado, Assange dio positivo por Covid-19 y estuvo en régimen de aislamiento en su celda durante 10 días. Tiene una afección pulmonar crónica.

Aislamiento extremo

“No es como si te imaginaras una prisión como la que ves en la televisión”, afirmó la esposa. “Los presos no se sientan juntos cuando comen. Tienen que hacer cola para recoger su comida y luego tienen que comer en su propia celda. El aislamiento es la norma. A veces se les permite salir a recoger medicamentos, a recoger alimentos, a ir al patio, que debería ser una vez al día durante una hora, pero en la práctica es menos. Visitas sociales y visitas legales, ocurren algunas veces a la semana. A veces las visitas se cancelan, como cuando la muerte de la Reina”, agregó.

Stella cuestionó la libertad de prensa en Gran Bretaña: “Si la prensa del Reino Unido hubiera informado de manera justa y crítica sobre este caso, ¿estaría Julian en la prisión de Belmarsh hoy? No lo creo”

En marzo de este año, Julian Assange se casó con la abogada Stella Moris en la cárcel de Berlmarsh, en presencia de apenas cuatro testigos. Ella denunció en ese momento el complot para «hacerle invisible a toda costa».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias