Seleccionar página

Spotify y el precio de la “libertad de expresión”

Fuser News

07/02/2022
El 2022 comenzó con una polémica sobre la libertad de expresión y la desinformación entre Spotify y el comediante norteamericano Joe Rogan.
La compañía invirtió 100 millones de dólares en el podcast de Joe Rogan, el cual uno de los más lucrativos hasta el momento y es el centro de una polémica por la supuesta difusión de informaciones erróneas sobre el Covid-19 y las vacunas.

Jiménez

El 2022 comenzó con una polémica sobre la libertad de expresión y la desinformación sobre la pandemia de Covid-19 que tiene como principales protagonistas a la plataforma de streaming Spotify y el comediante norteamericano Joe Rogan.

Todo comenzó el 31 de diciembre de 2021, Rogan lanzó un episodio de su podcast The Joe Rogan Experience, el más escuchado del mundo, teniendo como invitado al polémico doctor Robert Malone, virólogo especializado en inmunología que ha ganado miles de seguidores por sus teorías de conspiración en torno a la pandemia del coronavirus.

Según reseñó Telemundo, Malone afirmó en el show que las vacunas alteran el ciclo menstrual de las mujeres y sugirió que quienes tuvieron Covid-19 tienen más riesgos de padecer efectos secundarios serios por las vacunas contra el virus, razón por la que Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Malone por considerar que diseminaba desinformación sobre la pandemia.

“Mentiras por dinero”

La comunidad científica reaccionó debido a la gran audiencia de Rogan, estimada en 11 millones de oyentes por capítulo, y a inicios de este año 270 científicos, médicos y expertos de la salud firmaron una carta abierta a Spotify acusando a Rogan de “provocar desconfianza en la ciencia y la medicina”, reclamando al gigante del streaming “controlar” la desinformación que circula en su plataforma.

Asimismo, el famoso músico Neil Young amenazó a Spotify y eliminó su repertorio musical de la plataforma, ya que “Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre el Covid. Mentiras vendidas por dinero”, denunció, animando a más artistas a hacer lo mismo.

Spotify cambia enfoque sobre el Covid-19 ante críticas por supuesta desinformación

Contrato lucrativo

Cuando el cantante Young afirmó que el podcast de Joe Rogan era antivacunas, el presentador se defendió expresando que simplemente son conversaciones con sus invitados, quienes tienen distintas y muy variadas opiniones, y que su show no tiene fines informativos.

https://www.tekcrispy.com/2022/02/02/spotify-neil-young-joe-rogan-libertad-de-expresion/

Pero esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelto el podcast de Rogan, pues al cantante Neil Young se le unió la cantante de neo soul India.Arie, quien también denunció su lenguaje racista, reviviendo episodios anteriores (“A racist thing to say”) en los que el comentarista utiliza la palabra con “N” durante la narración de una historia.

Una vez que esto se hizo viral, Rogan, por primera vez, emitió una disculpa pública, señalando que usó esa palabra porque “pensé que mientras estuviera en contexto, la gente entendería lo que estaba haciendo”, expresó, añadiendo que editaron clips fuera de contexto de varias cosas que ha dicho en su carrera, haciéndolo parecer que “está hablando de algo muy malo, incluso, para él”.

Ahora bien, ¿por qué Spotify mantiene el controversial podcast de Joe Rogan?

La respuesta está en un contrato de exclusividad en el cual la compañía invirtió 100 millones de dólares, uno de los más lucrativos hasta el momento, lo que demuestra que los intereses económicos de las grandes plataformas comunicacionales están por encima de la libertad de expresión que dicen defender.

https://us.as.com/us/2022/02/06/tikitakas/1644183483_470858.html

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias