Seleccionar página

Spotify elimina miles de canciones creadas con inteligencia artificial

Fuser News

10/05/2023
La plataforma de reproducción de música Spotify comenzó a eliminar miles de canciones creadas a través de inteligencia artificial (IA), atendiendo una queja de la disquera Universal Music Group (UMG) sobre una posible infracción de derechos de autor.
Spotify, que distribuye regalías entre los dueños de los derechos de autoría de las canciones que se encuentran colgadas en su plataforma, comenzó a eliminar canciones creadas con la herramienta Boomy a petición de la disquera Universal Music Group (UMG).

K. Jiménez

La plataforma de reproducción de música Spotify comenzó a eliminar miles de canciones creadas a través de inteligencia artificial (IA), atendiendo una queja de la disquera Universal Music Group (UMG) sobre una posible infracción de derechos de autor.

Todo comenzó a mediados de abril, cuando un artista desconocido llamado “Ghostwriter” (escritor fantasma en inglés), subió a diversas plataformas digitales el tema “Heart on my Sleeve”, que parecía ser una colaboración entre las estrellas del R&B Drake y The Weeknd, recogió Clarín.

Sin embargo, la canción de dos minutos y 16 segundos de duración fue creada con inteligencia artificial, pero aparentaba ser real por mencionar el breve noviazgo de The Weeknd con la también cantante Selena Gómez, así como la turbulenta relación de ésta con el canadiense Justin Bieber: «I came in with my ex like Selena to flex / Bumpin’ Justin Bieber the fever ain’t left».

 

“Esto es sólo el comienzo”, había anunciado el creador anónimo y pronto el tema se viralizó, pero UMG comenzó a presionar para bajarlo progresivamente de plataformas por suscripción como Tidal y Apple Music, hasta que le tocó el turno a Spotify. De momento, “Heart on my Sleeve”, sólo permanece en YouTube, espacio que usualmente censura videos que infrinjan el copyright.

Derechos de autor y fraude

Según la compañía, esta práctica atenta contra los derechos de autor, por lo que promovió que la cinta fuera eliminada de las diferentes plataformas de audio.

Spotify, que distribuye regalías entre los dueños de los derechos de autoría de las canciones que se encuentran colgadas en su plataforma, decidió actuar en consecuencia y comenzó a eliminar miles de canciones creadas con la herramienta de inteligencia artificial Boomy.

El Financial Times reseñó que Boomy estaba alterando las cifras de reproducciones, algo que podría constituir un delito y que podría afectar los ingresos de empresas de entretenimiento como Spotify y Apple Music.

 

“La reproducción artificial es un problema de larga data en toda la industria”, señaló la compañía, al mismo tiempo que indicaba que seguiría adelante con la purga en sus servidores.

La industria musical ha detectado personas que usan estrategias al margen de la ley para lograr generar ingresos, y en este caso, crean muchas canciones a través de herramientas de inteligencia artificial y luego utilizan bots para que sus reproducciones aumenten y configurar el fraude.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias