Seleccionar página

Sondeo revela que 43% de estadounidenses desconfía de la Corte

Fuser News

25/07/2022
CORTE SUPREMA EEUU
Estos resultados revelan una mayor insatisfacción de la ciudadanía con el máximo tribunal de Estados Unidos (EE.UU.), luego del fallo que revocó la decisión Roe v. Wade de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto y la ampliación de los derechos a portar armas.

K. Jiménez

El 43% de los estadounidenses desconfía de la Corte Suprema, y apenas un 17% afirma tener «mucha confianza» en el máximo tribunal, según resultados del último sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Estos resultados revelan una mayor insatisfacción de la ciudadanía con el máximo tribunal de Estados Unidos (EE.UU.), luego del fallo que revocó la decisión Roe v. Wade de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto y la ampliación de los derechos a portar armas.

Asimismo, el 67% de los encuestados apoya una propuesta para establecer un límite de tiempo para la gestión de los jueces en lugar de mandatos vitalicios, incluido el 82% de los demócratas y el 57% de los republicanos y las opiniones son similares sobre el requisito de que los jueces se retiren a una edad específica.

Aborto y partidos

El estudio muestra que 53% de estadounidenses desaprueban la decisión del tribunal sobre el aborto, con poco más de la mitad diciendo que la decisión los hizo sentir «enojados» o «tristes».

En esa opinión también hay una gran división entre partidos: el 63 % de los republicanos la aprueba, mientras que el 80 % de los demócratas la desaprueba.

Patrick Allen, un joven demócrata de Utah, es uno de los que apenas tiene confianza en la corte, afirmando que los jueces generalmente votan sobre temas según el partido del presidente que los nombró. “Se están apegando más a sus armas a lo largo de las líneas de su partido en lugar de la Constitución”, citó AP.

Límites de mandato

La Constitución otorga a los jueces federales, incluidos los de la Corte Suprema, el mandato vitalicio, pero recientemente una comisión encargada por el presidente Joe Biden de examinar posibles cambios en la Corte Suprema estudió los límites de mandato, entre otros temas.

Otra propuesta que estudió el comité fue aumentar el número de jueces en la corte, y la encuesta muestra que esa propuesta divide equitativamente a los estadounidenses, con 34% a favor, 34% en contra y 32% sin opinión.

«Nuevas ideas»

Inez Parker de Currie, de Carolina del Norte, afirmó que “algunas de esas personas han estado allí demasiado tiempo. No tienen nuevas ideas. Cuando llegas a cierta edad y todo lo que te pones en tus caminos como yo estoy en mis caminos”, dijo el demócrata de 84 años.

El republicano Phil Boller, de 90 años, habitante de Tennessee, dijo que no se opone totalmente a establecer un límite de años de servicio para los jueces, aunque “básicamente ha funcionado de la forma en que ha ido y no veo ninguna razón para cambiar eso”.

El miembro más antiguo de la corte actual es el juez Clarence Thomas, de 74 años, seguido por el juez Samuel Alito, de 72, pero los jueces recientes han servido hasta los 80 años.

La jueza Ruth Bader Ginsburg (RBG) sirvió por 27 años hasta su muerte en 2020 a los 87 años; el juez Anthony Kennedy se retiró en 2018 a los 81 años (30 años en la corte) y el juez Stephen Breyer acaba de jubilarse a los 83 años luego de 28 años de gestión.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias