Seleccionar página

¿Son las Cumbres un camino eficiente para detener la crisis climática?

Fuser News

29/11/2023
El mayor logro de la COP, dicen los especialistas, fue el Acuerdo de París de 2015.

S. Arias

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, describió la crisis climática como una realidad lacerante.

Acusó a los líderes mundiales de abrir “las puertas del infierno” y dijo que el planeta “se dirige hacia territorios inexplorados de destrucción” después de letales olas de calor e inundaciones, especialmente este 2023.

Guterres ha señalado la urgencia de abordar el calentamiento global de manera más agresiva, pero aunque la Cumbre Climática de la ONU (COP) ha logrado avances notables, su ritmo lento y la falta de compromisos legales son motivo de preocupación para muchos.

Los consensos en ocasiones pueden romperse con el veto de un solo país. Lo cierto es que la lentitud de los procesos ha permitido abrir el debate sobre el funcionamiento de estas cumbres.

Principalmente, los gobiernos de las naciones insulares, que a menudo enfrentan cambios irrevocables debido al aumento del nivel del mar, alegan que no sirven.

El mayor logro de la COP, dicen los especialistas, fue el Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo principal fue el de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Sin embargo, su diseño voluntario, influenciado por Estados Unidos (EE.UU), ha dejado «muy pocas obligaciones» para los principales contaminadores, indicó Payam Akhavan, abogado de la Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre Cambio Climático y Derecho Internacional.

COP28: tres décadas en la búsqueda de frenar la creciente crisis climática

Litigio internacional

Países como Vanuatu, Tuvalu y Antigua y Barbuda buscan cambiar este paradigma. Recientemente solicitaron a los tribunales internacionales que emitan opiniones vinculantes para reducir la contaminación y obligar a los gobiernos a responder y actuar de manera consciente.

Esta estrategia judicial desconcertó a algunos negociadores que si dirigen a la COP28, que se celebrará en Dubai, reiteran que si bien la diplomacia puede ser obstinada y lenta, produce avances.

Akhavan manifestó que “el giro hacia los litigios internacionales es un intento de ponerle algo de fuerza al ineficaz régimen de París, declarando que el objetivo de 1,5 grados centígrados es un objetivo vinculante y no discrecional”.

Ani Dasgupta, directora ejecutiva de la organización internacional sin fines de lucro climática World Resources Institute, manifestó que «existen muchas dudas sobre si este proceso funcionará o no”.

“Sin embargo, creo que la COP, o alguna versión de la COP, permanecerá y es absolutamente necesaria. Este es el único foro que conozco donde los países pobres realmente tienen un lugar en igualdad de condiciones en la mesa para negociar con los países ricos sobre un tema de enorme importancia”, agregó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias