Al menos 29 personas murieron y otras 300 mil han quedado desplazadas en Somalia a raíz de las inundaciones, luego de una sequía histórica.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha descrito las inundaciones como un acontecimiento que ocurre una vez en un siglo.
Unas 1,6 millones de personas en Somalia podrían verse afectadas por las fuertes lluvias estacionales, agravadas por el impacto combinado de dos fenómenos climáticos, El Niño y el Dipolo del Océano Índico. Las inundaciones que siguieron a las fuertes lluvias que comenzaron a principios de octubre, también inundaron ciudades y pueblos en todo el norte de Kenia.
Los campamentos de personas desplazadas la insurgencia islamista también se han inundado, lo que ha provocado que la gente huya por segunda vez.
Exceptionally heavy rains and floods continue across #Somalia, uprooting families from their homes and damaging livelihoods.
Check out the map below to see the most severely affected areas. 👇
🔗More details: https://t.co/PgWr48S6pN pic.twitter.com/FVPlSKsMHk
— OCHA Somalia (@OCHASom) November 9, 2023
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCAH), sigue siendo probable que se produzcan desplazamientos a gran escala, mayores necesidades humanitarias y una mayor destrucción de propiedades, con 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas potencialmente destruidas.
«Las condiciones climáticas extremas relacionadas con El Niño en curso corren el riesgo de aumentar aún más las necesidades humanitarias en comunidades ya vulnerables en Somalia y muchos otros lugares», dijo Martin Griffiths, Secretario General Adjunto, Coordinador de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la ONU.