Seleccionar página

Solicitan pronunciamiento del Papa por pederastia de sacerdotes católicos en Bolivia

Fuser News

20/05/2023
De acuerdo con la Procuraduría de Bolivia, son más de 200 las víctimas de violación, sólo en Bolivia, entre niños, niñas y adolescentes.

R. Vásquez

Autoridades bolivianas anunciaron este viernes que solicitarán al papa Francisco un pronunciamiento oficial tras las denuncias por casos de pederastia en la nación suramericana.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció que en el documento se revelan múltiples acusaciones de violación de menores de edad en Bolivia por sacerdotes católicos.

“Es nuestra obligación manifestar que todo el pueblo boliviano siente repudio y molestia por estos hechos”, declaró la funcionaria, quien viajará a Roma, Italia, sede del Vaticano, la semana próxima junto a 56 alcaldes y alcaldesas del continente que llevan la misma solicitud en medio de investigaciones.

“Nadie puede concebir que personas que han decidido estar en este lugar como párrocos hayan ejecutado estos hechos que han congelado a toda la población boliviana”, agregó.

Más de 200 casos

De acuerdo con la Procuraduría de Bolivia, son más de 200 las víctimas de violación, sólo en territorio boliviano, entre niños, niñas y adolescentes que sufrieron abuso sexual por parte de sacerdotes de al menos cuatro congregaciones diferentes.

Las investigaciones involucran hasta el momento a nueve sacerdotes, entre ellos: Alfonso Pedrajas, Luis María Roma y Alejandro Mestre. Varios de los señalados por este crimen contra menores ya fallecieron y sólo uno de los acusados se encuentra bajo custodia policial.

El corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales, indicó que “casi todos los casos que ahora se conocen fueron denunciados en su momento, pero las autoridades de la Iglesia católica optaron por proteger a los agresores”.

Desde la Presidencia

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó esta semana que, por orientaciones del presidente Luis Arce, se estudia un mecanismo similar al “beneplácito” que se aplica al servicio exterior que permite aprobar o rechazar la entrada de sacerdotes de la Iglesia católica.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, reveló que las acusaciones de abusos sexuales de sacerdotes contra menores se extiende prácticamente a toda la nación.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias