Seleccionar página

Sociólogo Aníbal Garzón: Dudamos que la Cumbre de las Américas tenga legitimidad, es un fracaso

Fuser News

08/06/2022
Aníbal Garzón: Dudamos que la Cumbre de las Américas tenga legitimidad
"No se hablará de temas de cooperación, se hablará de la exclusión".

La celebración de la Cumbre de las Américas pierde legitimidad mientras la cooperación latinoamericana se fortalece a través de iniciativas promovidas “desde sur y para el sur” como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los debates principales planteados en la cita regional auspiciada por Estados Unidos (EE.UU.) se disipan ante el reclamo de la mayoría de los países asistentes por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En entrevista exclusiva para Fuser News, el periodista y sociólogo español especializado en Estudios Internacionales y Geopolítica, Aníbal Garzón, nos explica cuál es el trasfondo de la Cumbre y por qué es un rotundo fracaso.

Orígenes

A: “La Cumbre de las Américas no hay que olvidar su origen, estuvo enfocada en un proyecto colonialista de expansionismo de EE.UU. al final de la Guerra Fría, la idea era promover el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Sin embargo, eran economías asimétricas, no podíamos comparar a EE.UU. con Paraguay, Bolivia o Perú, entonces la idea era crear este [soft power] para promover el expansionismo en lugar de hacerlo por la fuerza a través de golpes de Estado militarizados, que también existieron años atrás”.

¿Entonces, cuál era la misión de la Cumbre de las Américas desde sus inicios?

A: “La idea que tenía era apoderarse de ese mercado, mediante el comercio, el intercambio comercial, quitando las aduanas así se lo propuso Bill Clinton en 1994. Lo que pasó fue que hubo un cambio en América Latina, con la entrada de Gobiernos progresistas ya no solamente era Cuba que la tenían aislada en un principio, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, dijeron no a este proyecto en la cuarta Cumbre celebrada en Argentina”.

Actitud heredada y financiamiento de la OEA

El periodista español destacó que detrás de este proyecto económico y colonialista existe una relación política de intentar excluir a los países que son críticos a los Gobierno neoliberales, por lo que la reciente actitud de Biden no es nueva sino heredada de sus antecesores en la Casa Blanca.

A: “EE.UU. siempre ha usado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que también está vinculada con la Cumbre de las Américas para marginar a países contrarios sobre todo a los países del ALBA-TCP. Biden se ve en la potestad de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela porque la que paga es la OEA, quien manda es la OEA”, informó.

¿La solidaridad latinoamericana es palpable?

A: “Hemos visto la solidaridad de López Obrador en México, de Bolivia que ya es miembro del ALBA de nuevo, Honduras que con sus complicaciones se ha posicionado en esa línea y países que van a regañadientes como Chile y Argentina que no debatirán temas migratorios o relaciones comerciales, van a hablar es de la exclusión, creo que es un batalla perdida para EE.UU.”

¿Cumbre de las Américas sin legitimidad?

A: “Ponemos en duda que la Cumbre de las Américas tenga legitimidad. Yo creo que va acabar como la Cumbre Iberoamericana, no olvidemos que es una Cumbre a la que ya no van presidentes. Yo creo que el título es claro, es la Cumbre del fracaso, no se hablará de temas de cooperación simétrica, de narcotráfico, migración, derechos humanos, igualdad de género, como estaban acostumbrados a hacerlo como si fuesen el patio trasero de EEUU.”

¿Pero por qué es un fracaso?

A: «Imaginemos la Cumbre de la Celac, van todos los mandatarios cada uno con su posición partidista y nacional pero se va a debatir para construir una cooperación de relaciones entra países de América Latina y el Caribe. Si en esta Cumbre se va a hablar del por qué se han excluido otros países, pues no tiene sentido, es una Cumbre que se ha convertido en un foro diría yo, es un fracaso y creo que es paralelo al de la OEA, es también un fracaso porque están creciendo alternativamente otro tipo cooperación desde el sur y por el sur como lo es la Celac y el intentar potenciar Unasur”.

¿Qué se esconde detrás de la “alianza” que anunciará Biden para resarcir los efectos de la pandemia?

A: “Lo que va a intentar EE.UU es llevar una cierta cooperación o vender comida y alguna ayuda con la Usaid. No olvidemos la Alianza del Pacífico fue justamente una estructura creada por los países más neoliberales en ese momento, la idea era ir en contra del Mercosur, del ALBA y lo que se creó en Lima contra Venezuela el Grupo de Lima. Todos esos mecanismos diplomáticos va a intentar llevarlos a cabo para evitar que se de esa nueva oleada progresista en América Latina”.

Cumbre de los Pueblos por la Democracia

Este miércoles inició también en paralelo en la ciudad de los Ángeles, la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, no se trata de una contra cumbre, sino de un espacio donde participarán los excluidos para abordar temas de verdadera importancia, con participación de movimientos sociales, indígenas y políticos de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en EE.UU.

La Cumbre de los Pueblos acogerá tres días de arte, música, oradores, debates, talleres, mesas redondas y actuaciones, todo ello para elevar las voces de los ciudadanos e imaginar un nuevo mundo que dé prioridad a la democracia de los ciudadanos”

Aníbal, ¿Cuál será el eje central de este evento?

A: “Yo creo que un eje importante del debate son las propuestas sobre las condiciones migratorias desde un punto vista humanitario, lo que hace EE.UU. es criminalizar al inmigrante cuando son trabajadores o que a veces salen de sus países por situaciones económicas o incluso refugiados políticos de Colombia o Centroamérica”.

A: “Creo que es vital buscar la cooperación de una manera equitativa dónde hay necesidades pero no una cooperación de la deuda al estilo consenso de Washington sino intentar generar la cooperación entre pueblos. Yo creo que al final lo dice el término la Cumbre de los Pueblos es la cooperación de los Pueblos a cada uno según sus capacidades de cada uno según sus necesidades, como lo denota el marxismo”.

¿Qué otros temas estarán sobre la mesa?

A: “Además de algunos indicadores importantes como el tema del medioambiente, los países poderosos están llevando a cabo política contaminantes y finalmente están teniendo consecuencias medioambientales en el sur están menos equipados para desarrollar políticas de seguridad”

Respeto a la autodeterminación de los pueblos

A: “Es necesario resaltar el tema de la democratización, EE.UU. es un país que apoyo en todo momento los golpes de Estado y tienen que respetar ya, este también un punto clave de estos movimientos, el respeto mutuo y la soberanía de los países”.

A: “Venezuela tiene su modelo, Cuba su modelo, Nicaragua su modelo y no tienen ninguna injerencia, y de esto se trata la relación entre pueblos hermanos, de potenciar al máximo la cooperación y no excluir a nadie por tener un proyecto diferente porque cada pueblo decide su destino”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias