Seleccionar página

Sirios conocieron caso del diplomático venezolano Alex Saab

Fuser News

19/01/2023
“Este caso ha dejado en vulnerabilidad a todos los diplomáticos del mundo”, alertó la abogada Laila Tajeldine.

Meleán

Durante el conversatorio “Alex Saab: Violación al Derecho Internacional y la doble moral de los Estados Unidos” (EE.UU.), organizado en Damasco por la Embajada de Venezuela en Siria, la abogada de la defensa del diplomático, Laila Tajeldine, argumentó el carácter político y no jurídico que se impone en el secuestro y juicio ilegal que la justicia estadounidense sigue contra el Enviado Especial venezolano ante Irán.

En la exposición legal del caso, Tajeldine planteó la pregunta sobre si el reconocimiento de la inmunidad diplomática está supeditado al reconocimiento de un gobierno, “y la respuesta es No, la inmunidad diplomática y el derecho diplomático a su inmunidad es un derecho que ha sido protegido desde tiempos milenarios. No hay un caso que se haya presentado que haya durado tanto tiempo como el de Alex Saab”.

Explicó que cuando Alex Saad fue detenido en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, inmediatamente el Gobierno de Irán envía al Gobierno del país africano que se trata de un funcionario diplomático acreditado en Irán, pero a pesar de eso no prestan atención.

“Estamos ante un secuestro político (…) a pesar de todo ese proceso de presentación de pruebas y que ellos no refutaron ninguna de las pruebas que identifican la inmunidad diplomática de Alex Saab, ellos no reconocen su inmunidad por cuanto no reconocen al Gobierno de Venezuela”, recalcó.

La abogada reiteró que se trata de un caso de persecución política con un gobierno y un funcionario, pero que se extiende hacia el resto de los diplomáticos del mundo. “Este caso ha dejado en vulnerabilidad a todos los diplomáticos del mundo”, alertó, al tiempo que pidió a los presentes el apoyo en la denuncia de la injusticia que se comete contra el diplomático y para que pidan por su liberación.

Mediante un contacto telefónico, Camilla Fabri Saab, esposa del Enviado Especial y defensora de los derechos humanos, expresó su profunda preocupación por el precedente peligroso que está sentando EE.UU. con el secuestro político de su cónyuge y la violación de la inmunidad diplomática, establecida en la Convención de Viena.

El embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, aseveró que, sin duda alguna, el gobierno de EE.UU es una tiranía y la tiranía se combate. “Es un imperio que está en decadencia, que se está desmoronando. Tenemos que combatir la tiranía que nos quiere imponer los EE.UU. y sus países satélites. Lo que hacen con el diplomático Alex Saab es una muestra descarada de la violación del derecho internacional”.

En el conversatorio participaron representantes del Colegio de Abogados de Siria, diputados, el Director del Instituto de Altos Estudios de la Cancillería siria, lideres de grupos políticos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias