Seleccionar página

Singapur deroga ley que penalizaba relaciones homosexuales

Fuser News

21/08/2022
Singapur deroga ley que penalizaba relaciones homosexuales
Los grupos de Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+), celebraron la decisión del Gobierno de derogar la Sección 377A del código penal, una ley de la era colonial.

L. Castro

El Gobierno anunció este domingo que despenalizará las relaciones sexuales entre hombres, pero no tiene planes de cambiar la definición legal de matrimonio entre un hombre y una mujer.

El primer ministro, Lee Hsien Loong, dijo en su discurso de mitin anual del día nacional que la sociedad de Singapur, especialmente los jóvenes de la ciudad-estado, aceptaban cada vez más a las personas homosexuales.

«Creo que esto es lo correcto y algo que la mayoría de los singapurenses aceptarán ahora», afirmó el funcionario.

Los grupos de Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+), celebraron la decisión del Gobierno de derogar la Sección 377A del código penal, una ley de la era colonial que penaliza las relaciones sexuales entre hombres, la cual refiere que los infractores pueden ser encarcelados hasta por dos años, aunque la misma actualmente no se aplica.

«Para todos los que han experimentado los tipos de intimidación, rechazo y acoso permitidos por esta ley, la derogación finalmente nos permite comenzar el proceso de curación. Para aquellos que anhelan un Singapur más igualitario e inclusivo, la derogación significa que el cambio sí es posible», dijo el grupo en un comunicado.

Al mismo tiempo, los grupos instaron al Gobierno a no prestar atención a los llamados de los conservadores religiosos para consagrar la definición de matrimonio en la constitución, diciendo que esto indicaría que los ciudadanos LGBTQ+ no son iguales.

Algunos grupos religiosos, incluidos musulmanes, católicos y algunos protestantes, continuaron resistiéndose a cualquier derogación de la ley, dijo Lee. Una alianza de más de 80 iglesias expresó su fuerte decepción después de conocer la decisión del Gobierno.

«La derogación es una decisión extremadamente lamentable que tendrá un profundo impacto en la cultura en la que vivirán nuestros hijos y las futuras generaciones de singapurenses», dijeron los religiosos.

El Tribunal Supremo de Singapur dictaminó en febrero que dado a que la ley no se estaba aplicando, no violaba los derechos constitucionales, como habían argumentado los demandantes, y reafirmó que el instrumento no podía utilizarse para enjuiciar a los hombres por tener relaciones sexuales homosexuales.

Singapur se convierte en el último país asiático en avanzar para acabar con la discriminación contra los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias