Seleccionar página

Sindicatos marchan en Panamá exigiendo mayores reivindicaciones para trabajadores

Fuser News

20/05/2022
Panamá - Marcha - derechos
Las organizaciones sociales exigen, además, un incremento general de los salarios, revisar las jubilaciones y pensiones.

K. González

Organizaciones sindicales y sociales se manifestaron por las calles de la capital homónima de Panamá, para exigir reivindicaciones laborales para permitan enfrentar la crisis económica que atraviesa el país centroamericano.

Luego del mediodía del jueves cientos se movilizaron desde la céntrica plaza del Parque de Porras hacia las inmediaciones de la Presidencia del país, bajo las consignas “No dejar a nadie atrás” y “En defensa de los derechos humanos”.

El objetivo fue entregar un documento de 32 páginas donde los líderes sindicales y otras organizaciones sociales explican el motivo de la crisis y las posibles soluciones sin afectar a la clase trabajadora.

https://twitter.com/EstrellaOnline/status/1527411184042926080

Al respecto, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) –la organización de trabajadores más importante de Panamá –, Marcos Andrade, exigió una política inmediata para paliar el desempleo de unas 200.000 personas, que tiene el indicador negativo por encima del 11%.

Además, Andrade denunció que las políticas de Estado están centradas “en una serie de incentivos para que la empresa privada pueda recuperar su ganancia, pero ¿qué pasó con el pueblo que está sufriendo?”.

Otros de los puntos álgidos que reivindicaron los manifestantes fue el fin de los denominados “mutuos acuerdos”, que permitió a las empresas cesar a los trabajadores con la promesa de reincorporarlos en el futuro durante los primeros meses de la pandemia, pero que en realidad dejó a más de 87.000 personas fuera de los puestos laborales.

En el pliego de 32 hojas, las organizaciones sociales exigen, además, un incremento general de los salarios, revisar las jubilaciones y pensiones, así como buscar alternativas para que la crisis de los combustibles a nivel mundial no afecte el bolsillo de los panameños.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias