Seleccionar página

Sindicato uruguayo inicia paro tras privatización de industria cementera

Fuser News

29/09/2021
Protestas en Uruguay por privatizaciones
El paro contemplará 24 horas hacia el interior del país, y durante toda la jornada laboral en Montevideo y la zona metropolitana.

Fusernews

Redacción Fuser News con información de Telesur

La Federación Sindical de la Administración Nacional de Combustible de Uruguay (Fancap) inició este martes un paro de 24 horas en protesta contra el Gobierno por la privatización de la industria cementera estatal.

Por su parte, Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, señaló que el paro contemplará 24 horas hacia el interior del país, y durante toda la jornada laboral en Montevideo y la zona metropolitana.

A través de un comunicado, la Federación Sindical de la Administración Nacional de Combustible de Uruguay acotó que rechaza enérgicamente dicha decisión, al tiempo que señaló que una asociación del Estado con actores privados implica la “entrega al socio de las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un porcentaje mayoritario, lo cual significa una privatización”.

El documento puntualizó que la privatización de la industria cementera generaría consecuencias sociales de alto impacto en Minas y Paysandú, obligando al desarraigo de casi 300 familias.

Una comunidad con 13% de desempleo sin poder cubrir necesidades básicas

Asimismo, un estudio del Centro Universitario Regional del Norte en Paysandú, pormenoriza sobre la existencia de un 13 por ciento de desocupación y un 46 por ciento de la población no cubre las necesidades básicas en esa comunidad; por lo que los trabajadores alertaron que la situación se agravaría “a partir de este plan privatizador con consecuencias económicas“.

A su vez, el Sindicato Único Nacional de la Construcción de Uruguay (Sunca) se declaró en alerta ante la privatización de la planta estatal de cemento Portland, y ratificó su respaldo a las empresas públicas como locomotora del desarrollo productivo nacional.

En tal sentido el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, expresó que si bien “se cuestiona que los yacimientos pasen a privados: la propiedad es y será siempre del Estado, que da permisos de explotación. Hace 20 años que la explotación la hace Ancap a pérdida y ahora, con cada vez menos mercado; dejar de sacar piedra supone perder los puestos de trabajo”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias