Seleccionar página

Sindicalistas panameños iniciaron paro nacional por alto costo de la vida

Fuser News

08/07/2022
PARO- PANAMA- PROTESTAS
Afiliados al sector público destacaron la necesidad de obtener respuestas a 32 demandas presentadas al Ejecutivo panameño.

Fusernews

Docentes, transportistas, constructores, estudiantes universitarios, campesinos, pescadores y miembros de pueblos originarios de Panamá, iniciaron este jueves un paro nacional por el alto costo de la vida, el cual se mantendrá por 72 horas.

La convocatoria se dio, luego de concluida la Asamblea General de Docentes. Afiliados al sector público destacaron, a través de un rueda de prensa, la necesidad de obtener respuestas a 32 demandas presentadas al Ejecutivo panameño.

Entre esas demandas se encuentra el congelamiento de los precios de productos alimenticios y del combustible, el acceso al empleo, la educación, la salud y a la seguridad social.

«Hasta la fecha, el Gobierno no ha dado ningún tipo de respuesta con relación al tema de la reducción y el congelamiento de los precios del petróleo y la canasta básica familiar, que son elementos clave en el país y viene golpeando a toda la población», declaró el secretario de la Asociación de Profesores (Asoprof), Abdiel Becerra.

Asimismo, instó a todos los sindicalistas y allegados a concentrarse en los distintos puntos de encuentro, programados en todo el territorio.

El paro se da paralelamente al inicio de la Mesa de Trabajo de Alto Nivel por parte de instancias gubernamentales, a fin de solventar las situaciones que reclaman los afiliados.

No obstante, Becerra calificó como un «engaño» la instalación de esta mesa técnica, ya que apuntó que en reuniones previas con el Gobierno, la comisión de alto nivel «no ha dado respuesta al movimiento que se ha levantado durante todo este tiempo».

Protestas y exigencias

Desde hace varias semanas se han generado diversas protestas en Panamá, para exigir el cumplimiento de lo solicitado por el gremio, cuyas prioridades se centran en el congelamiento del precio de hidrocarburos, alimentos y medicinas y el pago de salarios justos.

El precio del combustible en esta nación se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital, el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 octanos en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares. Estos costos se elevan en el interior del país.

Diversas han sido las propuestas realizadas por el Gobierno panameño, sin embargo, los manifestantes las han rechazado ya que son insuficientes para cumplir con las 32 demandas entregadas al Ejecutivo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias