Seleccionar página

Silicon Valley Bank quiebra en histórica corrida bancaria en EE.UU.

Fuser News

10/03/2023
El Silicon Valley Bank se fue a la quiebra en medio de una histórica corrida bancaria en Estados Unidos (EE.UU.),
Esta semana los depositantes, en su mayoría trabajadores ligados al sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraron masivamente su dinero, lo que llevó a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), a embargar el banco este viernes sin esperar el cierre de operaciones.

K. Jiménez

El Silicon Valley Bank se fue a la quiebra en medio de una histórica corrida bancaria en Estados Unidos (EE.UU.), siendo la segunda mayor quiebra financiera desde el colapso de Washington Mutual hace más de una década.

Esta semana los depositantes, en su mayoría trabajadores ligados al sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo se apresuraron a retirar su dinero, lo que llevó a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC en inglés), a embargar el banco este viernes sin esperar el cierre de operaciones, como es lo habitual en estos casos.

La FDIC no pudo encontrar de inmediato un comprador para los activos del banco, lo que indica cuán rápido se habían retirado los depositantes, indicó AP.

Nuevas empresas en peligro

Silicon Valley Bank era el decimosexto banco más grande de EE.UU., y tenía estrecha relación tenía con las industrias y empresas emergentes de la zona homónima al sur de San Francisco, California.

También tenía vínculos con Y Combinator, una ‘startup’ de incubadoras que ha lanzado empresas como Airbnb, DoorDash y Dropbox, la cual ha referido a cientos de emprendedores al banco.

El CEO de Y Combinator, Garry Tan, señaló que la quiebra del Silicon Valley Bank “es un evento de nivel de extinción para las nuevas empresas. Literalmente he estado escuchando a cientos de nuestros fundadores pidiendo ayuda sobre cómo pueden superar esto. Están preguntando: ‘¿Tengo que suspender a mis trabajadores?'», se cuestionó.

Tan estimó que casi un tercio de las nuevas empresas de Y Combinator no podrán pagar la nómina en algún momento del próximo mes si no pueden acceder a su dinero, por lo que está consultando a los reguladores y legisladores si las nuevas empresas pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera.

Corrida bancaria

Al momento de la quiebra, Silicon Valley Bank tenía 209 mil millones de dólares en activos totales, según la FDIC, y la mayoría de los informes regulatorios mostraron que gran parte de sus depósitos excedían el límite de seguro de 250 mil dólares.

El ente regulador informó que los depósitos por debajo del límite de un cuarto de millón de dólares estarían disponibles el lunes por la mañana.

El banco parecía estable este año, pero el jueves anunció planes para recaudar hasta 1.750 millones de dólares para fortalecer su posición de capital, lo cual espantó inversores y las acciones se desplomaron un 60%.

Durante toda la semana, hubo inquietud en el sector bancario y la noticia de la angustia de Silicon Valley Bank empujó a la baja las acciones de casi todas las instituciones financieras este viernes.

https://twitter.com/rpkampuchea/status/1634363809379889152

Casa Blanca “observa”

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está “observando de cerca” la situación, en un intento de generar confianza en los ciudadanos sobre un sistema bancario más saludable que en la época de la caída de Lehman Brothers en 2007.

Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, afirmó que “nuestro sistema bancario se encuentra en un lugar fundamentalmente diferente de lo que era (…) Las reformas que se implementaron en ese entonces realmente brindan el tipo de resiliencia que nos gustaría ver”.

Silicon Valley Bank fue un importante canal financiero entre el sector tecnológico, sus fundadores y nuevas empresas, así como sus trabajadores. Se consideraba un buen sentido comercial desarrollar una relación con el banco si un fundador deseaba encontrar nuevos inversores o cotizar en bolsa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias