Publicado en Notícias do Norte el 17/10/2022
Ha pasado exactamente un año desde que, a los ojos de muchos observadores, innumerables ciudadanos caboverdianos y vastos sectores de la propia comunidad internacional, se configuró uno de los momentos más oscuros de la historia de la justicia y la diplomacia en Cabo Verde.
Para empezar, aceptando sin reservas la ilegal Alerta Roja de INTERPOL, a petición de Estados Unidos, y arrestando a Alex Saab en una clara violación del estatus de Enviado Especial garantizado por el Tratado de Viena, tanto el Gobierno como el Ministerio Público de Cabo Verde, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), demostró un servilismo indecible que va en contra del derecho internacional y el orden jurídico interno del archipiélago, visto como una de las democracias africanas más respetables y un estado de derecho de reconocido prestigio.
La aceptación por parte de las autoridades nacionales de la solicitud de extradición de EE.UU. contra Alex Saab, cuyo estatus especial nunca hubiera sido cuestionado si la Polícia Judiciária (PJ) y el Tribunal de Distrito de Sal (TCS), inicialmente, y luego el Tribunal de Barlavento (TRB), el Tribunal Supremo (STJ) y el Tribunal Constitucional (TC) habían analizado debidamente la prueba que calificaba a Alex Saab como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Islámica de Irán. Lo que ya ha sido reconocido por un tribunal de apelaciones en EE.UU., sólo queda por decidir el tema de la inmunidad diplomática.
Saab tenía la misión de negociar la compra de gasolina, medicinas básicas y alimentos esenciales para abastecer a los ciudadanos venezolanos, privados de los recursos más básicos para sobrevivir debido a las sanciones ilegales y al brutal embargo impuesto por Estados Unidos y algunos de sus aliados, entre ellos Europa y Canadá, para hacer doblegar al gobierno de Caracas ante los intereses americanos.
Cabo Verde no tenía ni tiene ningún Acuerdo de Extradición con los Estados Unidos. Sin embargo, utilizó el principio no vinculante de la Cooperación Judicial Internacional para aceptar y actuar de manera inmediata e incondicional la solicitud de Washington.
Para que esto sucediera, fue necesario crear, desde un principio, todas las condiciones para que la detención del empresario y diplomático venezolano tuviera la apariencia de absoluta legalidad cuando el avión que lo transportaba hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la Isla de Sal, y se hizo todo lo posible para que esto sucediera.
Durante el proceso de extradición a Estados Unidos del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, el diario digital Notícias do Norte, tras analizar los contornos del caso y vislumbrar tendencias en el procedimiento de la máquina judicial y el tono de la cobertura mediática del caso, adoptó una posición editorial muy clara:
Nuestra publicación siempre ha buscado estar bien informada y en contacto permanente con las partes, es decir, por un lado, la defensa del diplomático y, por otro lado, el Gobierno, el Ministerio Público, las Cortes, el Presidente de la República. y otros políticos del arco del poder.
La misma forma en que la prensa se refirió al diplomático en cuestión, como una fachada de Nicolás Maduro, mostrando que lo consideraban nada menos que un criminal de la peor calaña, con una connotación siniestra con la práctica de crímenes atroces, nunca encontró equivalencia. en las páginas de nuestro periódico, que desde un principio adoptó, para Alex Saab, un trato neutral y respetuoso como se debe a cualquier ser humano, y de acuerdo con la evidencia de su condición.
La actitud de Notícias do Norte siempre ha sido, utilizando un trabajo periodístico imparcial, publicar noticias, reportajes, entrevistas y otros elementos informativos con base en el rigor y el respeto por lo contradictorio, acercando al público lector todas las explicaciones, narrativas y posiciones que permitan la ciudadano común para seguir con atención el proceso y sacar sus conclusiones.
Pronto, sin embargo, la dirección y los periodistas de Notícias do Norte se vieron imposibilitados de lograr este objetivo por el rigor al que estaban obligados, confrontados como estaban con el muro de silencio que las autoridades judiciales levantaron en torno al caso, sobre el cual siempre se negó a hablar, obstruyendo el acceso de los periodistas a las fuentes e impidiendo cualquier posibilidad de cobertura efectiva del tema en cuestión.
Al ser contactados, interrogados, cuestionados y cuestionados en innumerables ocasiones diferentes sobre los incidentes del proceso de extradición de Alex Saab, los líderes políticos y judiciales caboverdianos invariablemente guardaban silencio, daban respuestas evasivas, eludían los temas o simplemente decían que el proceso estaba en manos del sistema de justicia y que se le debe permitir hacer su trabajo, es decir, como le parezca y sin ningún escrutinio o cuestionamiento.
Hemos intentado muchas veces interrogar al Fiscal General de la República, al Ministro de Justicia, al Ministro del Interior, al Primer Ministro, al Presidente de la República, e incluso al ex Primer Ministro y candidato a la Presidencia de la República, pero los resultados eran invariablemente los mismos.
Era especialmente necesario, por ejemplo, saber si Cabo Verde era signatario del Protocolo Adicional del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, si las decisiones de esta instancia supranacional eran vinculantes para nuestro país o qué implicaciones tendrían las decisiones de este tribunal sobre el sistema legal caboverdiano.
El imperativo era si se respetaría la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO emitida el 15 de marzo y nuevamente el 24 de junio de 2021 a favor de la liberación de Alex Saab, pero nuestras preguntas quedaron sin respuesta y queda un importante debate por realizar. ¿Cómo es que un Protocolo que establece explícitamente que, una vez firmado por al menos 9 de los 15 estados miembros de ECOWAS, se convierte en vinculante para todos los estados miembros, incluido Cabo Verde, no se aplica a Cabo Verde? Más aún cuando 14 de los 15 estados miembros firmaron el documento y la única razón por la que Cabo Verde no lo firmó fue porque el entonces primer ministro Neves se fue por un “asunto interno urgente” la noche anterior.
Para ser claros, el presidente Neves y los funcionarios gubernamentales relevantes ahora eran participantes activos en todas las reuniones previas a la firma donde se discutió el Protocolo. En ningún momento o desde entonces, Cabo Verde planteó ninguna preocupación sobre la aplicabilidad hasta que se vio obligado a adoptar una posición absurda por la presión de los Estados Unidos tras la detención ilegal de Alex Saab.
Y resultó que Cabo Verde ignoró por completo esta decisión, que podría haber llevado a un resultado completamente diferente al que llegó a registrarse en el proceso de extradición del Enviado Especial de Venezuela, el empresario Alex Saab. Pero la historia es lo que es, y no se hace con hipótesis y cavilaciones contrafácticas.
El silencio del presidente
Desde la detención de Alex Saab, el papel del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal han sido fundamentales para el proceso judicial.
Desde septiembre de 2020, cuando el equipo de defensa de Alex Saab, encabezado por el mundialmente reconocido defensor de los derechos humanos Femi Falana, presentó una solicitud ante el Tribunal de Justicia de la CEDEAO solicitando la liberación de Saab, hemos formulado repetidamente siete preguntas al ex primer ministro, ahora presidente, José María Neves sobre el Protocolo de 2005 y el caso Saab en general. Lamentablemente, comenzando con un “no recuerdo” negándose abiertamente a comentar, la complicidad deliberada del Presidente en el Código del Silencio se hace evidente.
Nuestra preocupación también era saber si los políticos caboverdianos estaban o no a favor de que el país se uniera al Tribunal de Justicia de la CEDEAO, ya que tal vínculo permitiría a los caboverdianos contar con una instancia judicial especializada para presentar sus quejas en violación de sus derechos humanos, algo que no existe en Cabo Verde.
La pregunta es de total relevancia, ya que la estructura de funcionamiento y las reglas de acceso al Tribunal de Justicia de la CEDEAO son bastante sencillas, y no es necesario que un ciudadano de la CEDEAO agote todos los recursos posibles en el sistema judicial de su país para acceder al tribunal regional. , y puedes hacerlo en cualquier momento.
Las mismas preguntas también fueron dirigidas, en su momento, al entonces presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, de quien tampoco fue posible obtener las respuestas deseadas respecto de un organismo que acaba de designar Cabo Verde, hace aproximadamente una semana un nuevo juez, Ricardo Gonçalves, quien hasta principios de este mes era el Director Central de la Policía Judicial de Cabo Verde. El nuevo magistrado designado por Cabo Verde reemplaza a Januária Costa en el cargo de la Corte de Justicia de la CEDEAO, donde también fue designado Benfeito Mosso Ramos, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Un año después de la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos, y dado que el tema de la adhesión de Cabo Verde a la Corte de Justicia de la CEDEAO, mediante la absorción de las normas de ese órgano en el ordenamiento jurídico nacional, sigue siendo de suma importancia, enumeré una más las preguntas a las que todos los caboverdianos y todos aquellos que pretenden tener la reputación de la República merecen respuestas. Hacemos un llamado tanto a José Maria Neves como a Jorge Carlos Fonseca para que den respuestas claras e inequívocas a las siguientes interrogantes, que nuevamente quedaron sin respuesta:
1. Ha pasado un año desde la extradición del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, a Estados Unidos. A esta distancia de los hechos y como actual y ex Presidente de la República, ¿cree que el Gobierno, al dar su visto bueno político, y la justicia caboverdiana emergen con cierta credibilidad?
2. Hace un año, ninguno de ustedes quiso comentar el caso, habiéndose reservado cualquier declaración hasta después de las elecciones. ¿Puede ahora comentar el caso desde la perspectiva de Cabo Verde que no reconoce el estatus de Enviado Especial de Alex Saab y su derecho a la inmunidad y la inviolabilidad? Saab invocó el hecho de que era diplomático y también sabemos que Cabo Verde fue informado por Venezuela, pocas horas después de su arresto, de que era un diplomático legalmente designado para una misión de la que el Estado receptor, Irán, tenía pleno conocimiento y aceptó su misión.
3. Durante el proceso, Cabo Verde incumplió la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO de detener el proceso de extradición y liberar a Alex Saab. El artículo 11 del Protocolo de 2005 es claro en su lectura. Dado que 9 de los 15 Estados miembros de la CEDEAO han firmado el Protocolo, se ha convertido en vinculante para TODOS los 15 Estados miembros.
4. Teniendo esto en cuenta, ¿qué no está claro? Como explica el Sr. Presidente, ¿por qué Cabo Verde no se opuso a esta cláusula en el momento en que se negoció, después de todo, era el principal negociador en el momento pertinente? ¿Cómo explica también que en ningún momento, y desde entonces, hasta que Alex Saab acudió al Tribunal de la CEDEAO, Cabo Verde planteó alguna objeción al artículo 11? El hecho es que el uso de Saab de la Corte de la CEDEAO tomó completamente por sorpresa a Cabo Verde y, para mantener feliz a su amigo norteamericano, sacrificó su propia dignidad y reputación.
5. Como Primer Ministro, abandonó la cumbre donde se suponía que debía formalizar esta membresía. ¿Por qué hiciste esto? ¿Por qué no planteó objeciones al Artículo 11 del Protocolo y la forma en que vincula el Protocolo a TODOS los estados miembros?
6. Para usted, ¿de qué sirve que Cabo Verde haya nombrado siempre un juez para el Tribunal de Justicia de la CEDEAO (el último fue hace unos días) si no está vinculado o no respeta las decisiones de este tribunal regional?
Otras preguntas, a un nivel más técnico, siguen sin respuesta, por ejemplo:
¿Por qué la TRB solo devolvió los pasaportes de Alex Saab, luego de una apelación de la defensa, en enero de 2022 cuando se lo llevaron en secreto en la víspera de las elecciones presidenciales? Si la extradición fue legal, ¿por qué no le devolvieron su pasaporte en el momento de la extradición? Y finalmente, ¿por qué la defensa nunca vio el Acta de la Corte Constitucional que ordenaba la extradición o la carta del Ministro de Justicia a la Embajada de los EE. UU., documentos publicados por este en línea horas después de que se llevaran a Saab?