Seleccionar página

Sí a las armas, no al aborto: Corte Suprema anula Roe v. Wade

Fuser News

24/06/2022
El dictamen de la mayoría conservadora del máximo tribunal estadounidense eliminó las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años, y se prevé que este resultado conduzca a su prohibición en aproximadamente la mitad de los estados.

Luego de la polémica decisión de autorizar el porte de armas de fuego en público, este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU.) falló a favor del estado de Mississippi y anuló la sentencia Roe v. Wade, que en 1973 había despenalizado el aborto.

Según precisa Associated Press, el dictamen de la mayoría conservadora del máximo tribunal estadounidense eliminó las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años, y se prevé que este resultado conduzca a su prohibición en aproximadamente la mitad de los estados.

Esta decisión era impensable hasta hace algunos años, pero hoy es una realidad debido en gran parte al fortalecimiento del ala conservadora de la Corte, con la inclusión de tres magistrados designados por el expresidente Donald Trump, además del fallecimiento de la legendaria Ruth Bader Ginsburg y el retiro del juez Anthony Kennedy, ambos con posturas a favor del aborto.

Mientras los grupos provida y activistas a favor del aborto se mantienen en pie de lucha, el juez Clarence Thomas, parte de la mayoría 6-3 de este viernes, pidió a la corte que revoque otros fallos de la corte superior que protegen otros temas sensibles como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el sexo homosexual y el uso de anticonceptivos.

¿Qué pedía Mississippi?

El estado sureño solicitó a la Corte Suprema reactivar la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo a partir de las 15 semanas de gestación, un límite de tiempo que se opone directamente el hallazgo de viabilidad (cuando un feto puede sobrevivir fuera del útero), es decir a las 24 semanas.

Más del 90% de los abortos se realizan en las primeras 13 semanas de embarazo, mucho antes de la viabilidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales.

Derechos reproductivos

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no se unió a sus colegas conservadores para anular a Roe, alegando que no había necesidad de anular los amplios precedentes para fallar a favor de Mississippi.

Tal como ocurrió con el fallo a favor del libre porte de armas, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, el ala liberal disminuida de la corte, votaron en contra y lamentaron la decisión por «los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental”, citó AP.

Por su parte, el fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia se opone a esta decisión y “trabajará incansablemente para proteger y promover la libertad reproductiva”, añadiendo que “estamos listos para trabajar con otras ramas del gobierno federal que buscan usar sus autoridades legales para proteger y preservar el acceso a la atención reproductiva. ”

En particular, Garland dijo que la Administración Federal de Drogas y Alimentos aprobó el uso de mifepristona para abortos con medicamentos, que es el método utilizado en más de la mitad de las interrupciones de embarazo antes de las primeras 13 semanas, de acuerdo al Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

Reacciones

El fallo de la Corte Suprema de EE.UU. se produjo en un contexto de encuestas de opinión pública que encuentran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto en la primera etapa de gestación, en una proporción de 9 de cada 10 consultados, según las encuestas realizadas por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

En el mundo del espectáculo, las reacciones contra el fallo no se han hecho esperar.

La cineasta Audrey Diwan, directora del drama sobre el aborto ganador del Festival de Venecia “Happening”, dijo a la revista Variety que «después de la proyección, se me acercaron unas mujeres jóvenes, pálidas, y me dijeron: ‘Somos nosotras, somos las mujeres las que vamos a morir’. Sí, son ellas, las mujeres a las que les acaban de decir que la igualdad no existe. Más aún si son pobres. Porque cuantos menos recursos tenemos, más riesgo corremos en este camino clandestino».

“Esta Corte Suprema es un desastre absoluto”, escribió la ganadora del Oscar Patricia Arquette. “De dar a las personas el derecho a portar armas a quitarles a las mujeres el derecho a la autonomía sobre sus propios cuerpos. No estábamos siendo reactivos, lo vimos venir”.

“Este es un día oscuro en la historia de Estados Unidos”, agregó la comediante Aisha Tyler. “La Corte Suprema destruyó el derecho de las mujeres a elegir. El resultado destrozará la vida de las mujeres, empobrecerá a los niños y las familias, aumentará la carga financiera de los hombres y erosionará la economía estadounidense. Esta es una tragedia terrible para todos nosotros”.

Según el portal Geek Zone, las compañías Netflix, Paramount, Comcast, Sony, Warner Bros Discovery, Amazon y Disney han anunciado que pagarán a sus empleados que deseen interrumpir su embarazo los gastos de viaje a otros países para que puedan hacerlo libremente.

https://twitter.com/ByClaytonDavis/status/1540358013269049345?t=h5ThCh5AewacHWfCD01njA&s=09

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias