La cantante colombiana Shakira aceptó haber defraudado a la Hacienda española, y pactó con la justicia una multa de 7 millones de euros y una sentencia de prisión de 3 años, la cual será sustituida por otra de 432 mil euros para no entrar a prisión.
La barranquillera aceptó que defraudó al fisco español la suma de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, hecho por el que podía enfrentar hasta ocho años de prisión, pena que le fue reducida por el acuerdo de este lunes, informó El País.
La sentencia firme libró a la artista de someterse a un juicio que pudiera ventilar detalles de su vida en Barcelona durante el tiempo que duró su relación con el exdefensa del Barça Gerard Piqué.
Cambio de estrategia
En una sesión que duró escasos minutos, Shakira admitió que durante esos años sí era residente fiscal en España y debía pagar sus impuestos en ese país, lo cual ha sido el núcleo de la investigación, porque la cantante sostenía que en ese tiempo era una “nómada”, que esporádicamente venía a España a visitar a su pareja, con quien tuvo dos hijos.
https://x.com/el_pais/status/1726533875168379323?t=OLJeKNiReslz88F97YvD6w&s=35
La Agencia Tributaria contactó a proveedores de servicios y profesionales que asistieron a Shakira en esa etapa, y llegó a la conclusión de que pasó más de la mitad del año en España, condición necesaria para que un ciudadano sea considerado residente fiscal.
Según la prensa española, el primer intento de alcanzar un acuerdo se produjo en el verano de 2022, pero las negociaciones no fructificaron, en parte por la insistencia de Piqué en que peleara contra Hacienda porque podía ganar el caso.
Entonces la Fiscalía presentó su acusación: una petición de ocho años y dos meses de cárcel y el pago de una multa de 23,5 millones de euros. Tras su sonada ruptura con Piqué, Shakira cambió de abogado y buscó un trato.
“Después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida”, dijo en un comunicado.
Pero los problemas fiscales de la cantante continúan. La Fiscalía presentó una segunda querella por presunto fraude en Hacienda en 2018 por 6 millones de euros mediante un “entramado de empresas” para “simular” la cesión de derechos a empresas instrumentales.