Este viernes, cientos de manifestantes se concentraron en el centro de Belgrado, capital de Serbia, para protestar por el voto de su país la semana pasada a favor de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según informa la agencia Associated Press, los participantes en la movilización portan fotografías del presidente Vladimir Putin y camisetas con la letra ‘Z’, y colocaron una bandera rusa en el edificio de la presidencia.
Hasta el momento, Serbia es el único país de Europa que no ha impuesto “sanciones” a Rusia, sin embargo, el pasado 7 de abril Belgrado votó en contra de Moscú en la ONU.
Manifestación en Belgrado "No en mi nombre":serbios protestan contra el voto oficial de Belgrado en ONU para la exclusión de Rusia del Consejo de DDHH. El presidente admitió que la decisión se tomó bajo presión: Serbia fue chantajeada por un embargo de petróleo y otras sanciones. pic.twitter.com/sEVFau8Pgl
— Poder Comunista ☭❤️ (@podercomunista) April 15, 2022
Chantaje a Serbia
Al día siguiente de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconoció que su país fue presionado y amenazado con sanciones para respaldar dicha resolución.
Vucic declaró a la televisora RTS que “nuestra decisión inicial era la abstención, pero después fuimos sometidos a innumerables y difíciles presiones”, y añadió que les dijeron “¿sabe que se está tomando una decisión sobre si Serbia estará exenta del paquete de sanciones sobre el petróleo ruso y si podrá importar petróleo después del 15 de mayo?”.
Lealtad a Rusia
Desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, se han desarrollado varias protestas similares en Serbia, motivadas en la lealtad natural de este país a Moscú, arraigada por la convicción de que Occidente provocó la guerra en su territorio en 1999.
En aquel entonces, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) obligó a Belgrado a ceder el control de la provincia de Kosovo, provincia que declaró su independencia respaldada por Occidente en 2008.