Seleccionar página

Sequía obliga al cierre temporal de varias industrias en China

Fuser News

17/08/2022
Sequía obliga al cierre temporal de varias industrias en China
El gobierno asignó 280 millones de yuanes (41 millones de dólares) de ayuda para la sequía en las provincias de Hebei y Shanxi y la región de Mongolia Interior, en el norte, y la provincia nororiental de Liaoning.

L. Castro

Una fuerte ola de calor y una sequía sin precedentes en algunas zonas del centro de China provocaron la suspensión de actividades en varias fábricas en el suroeste de la nación asiática, después de que las represas utilizadas para generar energía hidroeléctrica se vieron sin agua suficiente.

Tras recibir la orden de racionar la energía durante cinco días, varias firmas de la provincia de Sichuan, entre las que había fabricantes de paneles solares, cemento y fertilizantes, cerraron o redujeron su producción, según informaron medios locales.

El nivel de agua en los embalses bajó, mientras que subió la demanda de energía para aire acondicionado debido a las temperaturas abrasadoras. “Dejen la energía para el pueblo”, decía una orden del gobierno provincial emitida el martes.

Debido a que en verano llovió la mitad de lo normal, algunas zonas del centro y el norte de China tomaron medidas de emergencia para asegurar el suministro de agua potable, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El medio de comunicación señaló que dos pueblos localizados cerca de Chongqing en el suroeste, recibieron agua en camiones de bomberos por no contar con el servicio hídrico.

Asimismo, cientos de miles de hectáreas de cosechas en el centro y el norte de China se marchitaron por la falta de agua y las altas temperaturas. Algunas zonas han dado por perdida la cosecha de verano.

Temperatura alcanza los 40 grados

La agencia meteorológica advirtió que la temperatura podría alcanzar los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en algunas zonas.

Según el Departamento Provincial de Economía y Tecnologías de la Información de Sichuan, donde viven 94 millones de personas, el agua en las represas ha caído en casi la mitad durante este mes.

Varios fabricantes de equipos para energía solar en Sichuan, como Tongwei Solar Co. Ltd. y GCL-Poly Energy Holdings Ltd., dijeron haber recibido avisos de que racionaran la energía.

Tongwei dijo que “el corte de energía y el cierre de producción no han tenido mucho impacto”, según el medio de negocios East Money.

Situación similar

Durante el 2021, China tuvo problemas similares cuando la provincia de Guangdong, en el sureste, uno de los centros manufactureros más importantes del mundo, cerró porque las escasas lluvias dejaron en mínimo las represas hidroeléctricas.

El gobierno asignó 280 millones de yuanes (41 millones de dólares) de ayuda para la sequía en las provincias de Hebei y Shanxi y la región de Mongolia Interior, en el norte, y la provincia nororiental de Liaoning, según Xinhua.

“Algunos ríos de tamaño mediano y pequeño están tan secos que han dejado de fluir”, dijo el informe.

Las autoridades chinas advirtieron el martes que algunas zonas del país corrían riesgo de inundación ante la previsión de fuertes lluvias desde el noroeste, en Mongolia Interior y hasta el nordeste.

Estadísticas del Ministerio de Recursos Hídrológicos refieren que el nivel de agua en el caudal principal del Yangtsé, el río más largo de China y el tercero del mundo, se halla hasta un 80% por debajo de lo habitual en algunos tramos, lo que representa entre 4,5 y 6 metros por debajo de las cifras consideradas normales para esta época del año.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias