Seleccionar página

Sequía e inundaciones, efectos extremos del cambio climático

Fuser News

29/08/2022
Sequía e inundaciones, efectos extremos del cambio climático
Actualmente, Europa sufre los embates de ese cambio climático, al igual que países asiáticos como China, India y Pakistán.

Luisana Castro

La sequía, las precipitaciones y las inundaciones son parte de los efectos del cambio climático que ha provocado un gran número de muertes y desplazados durante este 2022, así como un sufrimiento incalculable, además de consecuencias económicas, sociales y ambientales en todo el mundo.

Actualmente, Europa sufre los embates de ese cambio climático, al igual que países asiáticos como China, India y Pakistán, donde se toman medidas ante los efectos de la sequía en unos lugares y las inundaciones en otros. El hemisferio occidental no se queda lejos de esta problemática, el sur de Estados Unidos (EE.UU.), registró altas temperaturas en los últimos meses.

Científicos y especialistas señalan que con el cambio climático provocando un número cada vez mayor de muertes humanas es hora de que los gobiernos tomen medidas audaces para abordar la emergencia.

Los investigadores advierten que solo hay una docena de años para que el calentamiento global se mantenga en un máximo de 1,5 grados centígrados. Más allá de ese nivel, incluso medio grado, empeorarán significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones de personas.

Calor, sequía e incendios

Con temperaturas que llegaron a los 40 grados centígrados en España, Reino Unido, Francia, se muestran los efectos del cambio climático.

La Comisión Europea alertó en un informe en agosto que el continente se enfrenta a la peor sequía en los últimos 500 años. El 47% del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra en aviso por sequía y el 17% en situación de alerta por la escasez de precipitaciones, lo que aumenta el peligro de la expansión de incendios en el continente.

Según la Comisión, las zonas más afectadas serían las tierras de la llanura Padana de Italia, el sur, centro y oeste de Francia, el centro de Alemania, el este de Hungría, Portugal y el norte de España. Polonia, Ucrania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia han recibido menos precipitaciones en comparación con sus niveles normales.

Un total de 339 millones 732 mil 953 personas están afectadas por el riesgo de sequía en el suelo del continente europeo. Eslovenia, Luxemburgo, Croacia, Bélgica, Suiza y Bosnia, presentan un porcentaje de población afectada superior al 90%.

Junio y julio se caracterizaron por el calor extremo, mientras que la segunda quincena de agosto comenzó con inundaciones que han dejado a su paso cientos de personas fallecidas y miles de evacuados en China, Nueva Zelanda, Sudán y Francia, lo cual representa los extremos de las afectaciones del clima causadas por el hombre.

Legislación

Ante los sucesos provocados por el cambio climático, líderes mundiales debaten sobre este tema en distintos escenarios. Recientemente, Gobiernos del Caribe discutieron sobre cambio climático en Bahamas, para abordar lo relacionado con la mitigación, adaptación y apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Este encuentro sirvió de antesala a lo que será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se celebrará entre el 7 y el 18 de noviembre, en Egipto, en la ciudad de Sharm El-Sheikh, donde se abordará la implementación del Acuerdo de París y los progresos desde la COP26, celebrada a finales de 2021 en la ciudad escocesa de Glasgow.

Asimismo, en la lucha por superar las adversidades, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  aprobó la creación del Centro de Estudios sobre cambio climático, mientras que el Parlamento de la nación suramericana inició la consulta sobre un proyecto de ley sobre el mismo tema.

Por otra parte, durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Estocolmo+50, realizada en Suecia, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó un llamado a las naciones en nombre del Gobierno venezolano a mantener la conciencia y la unión de los pueblos para combatir los efectos del cambio climático. Argentina y Barbados también trabajan en medidas para combatir la emergencia.

La ONU advirtió la vulnerabilidad del Caribe ante cambio climático. El secretario del organismo, Antonio Guterres, abogó por mecanismos de financiamiento para los países en desarrollo, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caricom, en Paramaribo, capital de Surinam.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció medidas para combatir la emergencia del cambio climático, en momentos cuando una ola de calor afecta a la nación norteamericana y varios países europeos con temperaturas que rondan los 40 grados centígrados.

La amenaza a causa de los efectos del cambio climático se mantiene latente en todo el planeta, lo que significa un desafío para los Gobiernos del mundo.

Entre las acciones más fuertes de los últimos días, destacan las terribles inundaciones en Pakistán que dejaron más de 1.000 muertos y casi 500.000 personas en campamentos de socorro.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias