Seleccionar página

Señalan que Ómicron podría aliviar la pandemia mientras vuelven las restricciones

Fuser News

03/01/2022
EXPANSION DE OMICRON
Expertos estiman que la variante Ómicron podría ser "un fuego rápido" que estalla rápidamente pero se apaga por sí solo.

K. Jiménez

Varios científicos señalan que el rápido aumento de los contagios atribuidos a la variante Ómicron, que se propaga a velocidades sin precedentes por todo el mundo, podría ser relativamente breve e incluso aliviar la pandemia.

Ómicron se caracteriza por una alta cantidad de mutaciones con una transmisibilidad que supera la de la variante delta y tiene más capacidad para esquivar la protección de las vacunas existentes, aunque los primeros datos apuntan hacia una menor gravedad de la enfermedad, según reporta RT.

Continuará la presión

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó sus preocupaciones de que la variante Ómicron del coronavirus, que circula en paralelo con la delta, podría traer consigo un «tsunami de casos».

Asimismo, el jefe de la OMS agregó que esta situación «continúa y continuará poniendo una enorme presión sobre los trabajadores médicos agotados y los sistemas sanitarios al borde del colapso y volverá a alterar las vidas y los sustentos», expresó.

En ese sentido, las previsiones de contagios difundidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE.UU.) muestran un panorama similar con un aumento drástico de más de 15.000 posibles hospitalizaciones para mediados de enero.

Siguen las restricciones

No obstante, precisamente debido a la expansión de la variante Ómicron y la fuerte temporada de nieve continúa la cancelación de vuelos en aeropuertos internos estadounidenses en plena temporada navideña.

Solamente el día de Año Nuevo fueron suspendidos 2.482 vuelos, incrementándose las anulaciones con un histórico de más de la mitad de las cancelaciones a nivel mundial (4.304), de acuerdo a la agencia EFE.

Este año, ni siquiera la oferta de aumentar el sueldo a los pilotos ha sido eficaz para la reactivación de los vuelos, debido al incremento acelerado de los contagios por la variante Ómicron del Covid-19.

«Un fuego rápido»

Sin embargo, algunos expertos estiman que la rápida propagación de Ómicron podría ser clave para la transición hacia el nivel endémico del Covid-19 con una estabilización en el número de contagios, dado que una gran cantidad de casos resultaría en un aumento de personas con inmunidad natural.

Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de EE.UU., declaró a The Washington Post que «mi esperanza es que tengamos un pico drástico con Ómicron, que disminuya a un nivel muy bajo y simplemente se quede allí y que ya no tengamos otras variantes realmente problemáticas».

«A veces un fuego rápido puede estallar muy rápidamente, pero apagarse por sí solo», opinó David Ho, virólogo de la Universidad de Columbia, citado por CNBC.

El especialista aclara que todavía admite se trata de una teoría «especulativa» basada en cómo actúa la mayoría de los virus, dado que aún faltan los datos sobre la nueva variante, aunque la posibilidad sigue siendo debatida por los expertos.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias