Seleccionar página

Senador afroestadounidense Tim Scott en carrera a la nominación republicana

Fuser News

19/05/2023
Tim Scott, único senador afroestadounidense por el Partido Republicano, es el nuevo corredor en la carrera por la nominación para las elecciones presidenciales de 2024
Según algunas encuestas, apenas el 2% de los republicanos planean votar por él en las primarias y el reconocimiento de su nombre a nivel nacional sigue siendo bajo, mientras que Trump aglutina más de la mita de los votos republicanos para su nominación.

K. Jiménez

Tim Scott, único senador afroestadounidense por el Partido Republicano, es el nuevo corredor en la carrera por la nominación para las elecciones presidenciales de 2024, perfilándose como un posible “outsider” en una contienda en la que despuntan el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis.

De acuerdo a Reuters, la propuesta de Scott tiene un “mensaje de unidad y optimismo que aún puede ser atractivo en un partido donde muchos votantes están hambrientos de una pelea a puño limpio”, en clara referencia al duelo Trump-DeSantis y las afirmaciones de ambos sobre el “ocaso” de Estados Unidos (EE.UU.) bajo la presidencia de Joe Biden.

El legislador viene de raíces humildes y aunque afirma haber sido víctima de prejuicios raciales, ha negado en varias ocasiones que su país sea racista y sostiene la narrativa de que es una “tierra promisoria”.

Durante la presidencia de Trump, Scott a menudo criticó al magnate cuando por sus comentarios racialmente insensibles y también bloqueó a varios de sus nominados judiciales por ese motivo. Al mismo tiempo, el senador por Carolina del Sur acusó a los demócratas de explotar las tensiones raciales para obtener ganancias partidistas.

Una rareza

La figura de Scott supone una rareza en la política estadounidense, con marcadas divisiones raciales que quedaron en evidencia en las elecciones presidenciales de 2020: casi el 92% de los votantes afro respaldaron al demócrata Joe Biden, mientras que el 55% de los votantes blancos votaron por Trump.

Según algunas encuestas, apenas el 2% de los republicanos planean votar por él en las primarias y el reconocimiento de su nombre a nivel nacional sigue siendo bajo, mientras que Trump aglutina más de la mita de los votos republicanos para su nominación.

Sin embargo, de acuerdo al análisis de Reuters, las posibilidades de Scott pueden ser más fuertes de lo que parecen en el papel, tomando en cuenta su relación con importantes donantes de la causa republicana, como Larry Ellison, el cofundador de Oracle, y Andy Sabin, un empresario de los metales.

“Conservadurismo compasivo”

Scott se presenta a sí mismo como un conservador compasivo, apoyando la creación de «zonas de oportunidad» para impulsar las comunidades arruinadas y un programa de crédito fiscal que ayuda a las familias de bajos ingresos con niños.

A raíz del asesinato de George Floyd en 2020 y la ola de protestas que provocó contra la discriminación racial, los líderes republicanos le consutaron para desarrollar una legislación de reforma policial, aunque al año siguiente señaló a los demócratas de buscar puntos políticos a costa de un tema de interés nacional.

Además de Trump y DeSantis, otra competidora de Scott es Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur, quien lanzó su campaña en febrero. Ambos candidatos necesitan ganar su estado natal para tener la oportunidad de asegurar la nominación.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias