El senador brasileño Marcos do Val (Podemos) afirmó que el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro planeó anular las elecciones de octubre y dar un golpe de Estado contra el presidente Luis Inácio Lula da Silva tres semanas antes de su investidura.
En una transmisión en vivo con el exdiputado Arthur do Val y el legislador Renan Santos, el legislador señaló que Bolsonaro lo convocó a una reunión que se dio el pasado 9 de diciembre a través del exdiputado federal Daniel Silveira (Partido Laborista Brasileño), actualmente detenido por violar los términos de su libertad condicional.
Según do Val, se estableció un plan en el cual debía acercarse al ministro del Tribunal Supremo Federal (STF) y presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, grabar alguna declaración “comprometedora” del magistrado y luego utilizar ese audio para fabricar un pretexto y arrestarlo, informó AP.
“Anulo la elección, Lula no jura, me quedo en la presidencia y arresto a Alexandre de Moraes por sus comentarios”, dijo do Val a la revista Veja, citando a Bolsonaro.
O depoimento do senador @marcosdoval é muito GRAVE. E traz os elementos que faltam para pedir o indiciamento do ex-presidente da República por atentar contra o Estado. Por isso, iremos propor que seja recolhido o depoimento do senador no inquérito dos atos antidemocráticos. https://t.co/5ltXEmqkEa
— Randolfe Rodrigues (@randolfeap) February 2, 2023
Senador se retracta
Veja publicó este jueves el audio del senador, luego de que do Val declarara a la prensa local que el complot golpista había sido idea exclusivamente de Silveira y que el expresidente no había dicho una palabra durante la reunión.
El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, dijo estar al tanto de la reunión, que describió como un intento de Silveira de convencer a los otros dos hombres para que hicieran algo “absolutamente inaceptable, absurdo e ilegal. Pero discutir tal idea no constituye un delito”, dijo.
Luego de la publicación, do Val dijo a la prensa que informó al magistrado De Moraes de lo que se discutió en la reunión con Bolsonaro y Silveira, y que se negó a participar en el presunto complot. Entretanto, el presidente del TSE De ordenó a la Policía Federal tomar declaración jurada a do Val en un plazo de cinco días.
Fuera de la política
El antiguo aliado de Bolsonaro anunció desde su perfil en Instagram que, luego de cuatro años en su labor como senador, dejará definitivamente la política y abandonará el país.
Manifestó que “las ofensas que vengo recibiendo están pesando mucho sobre mi familia. Que Dios conforte los corazones de todos mis electores. Perdonen, pero mi tiempo, mi salud, y hasta mi salud, y no dan más de sí”.
Legisladores de diversas bancadas, como André Janones (Avante), Randolfe Rodrigues (Red de Sostenibilidad), Gleisi Hoffman y Humberto Costa (Partido de los Trabajadores), y Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), advirtieron sobre la gravedad de los hechos denunciados por Do Val e instaron a detener y enjuiciar a Bolsonaro, informó Telesur.
GRAVE: Senador Marcos do Val denúncia que Jair Bolsonaro tramou um golpe com intuito de prender Alexandre de Moraes e criar um clima instável no país. O senador afirma que renunciará ao seu mandato e deixará o país.
— André Janones (@AndreJanonesAdv) February 2, 2023
En una entrevista para la cadena de televisión RedeTV, Lula aseveró que Bolsonaro trató de impedir que asumiera el cargo. “Ahora estoy consciente, y lo diré alto y claro: Ese señor preparó el golpe. Querían hacer ese lío el 1 de enero, pero se dieron cuenta de que no podían porque había demasiada policía, demasiada gente en la calle”, dijo.