El Senado francés aprobó este sábado el polémico proyecto de la reforma de pensiones impulsado por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, pese a las continuas jornadas de movilizaciones sindicales contra su ejecución.
🔴 #RéformeDesRetraites : Suite des débats sur l'amélioration des transitions entre l'activité et la retraite (article 13). #DirectSénat https://t.co/VcUFWwo8OA
— Sénat Direct (@Senat_Direct) March 11, 2023
Tras un nuevo capítulo con la séptima jornada de movilizaciones nacionales convocadas para este 11 de marzo, la iniciativa plantea elevar de 62 a 64 años la edad oficial de jubilación, ampliar los años de cotización necesarios para recibir la pensión máxima y eliminar los regímenes específicos que existen a día de hoy para ciertos sectores.
A través de su cuenta en Twitter, el Senado de Francia confirmó que el proyecto recibió el respaldo de 195 senadores y 112 votos en contra y deberá ser debatida el día 15 en comisión paritaria para acordar una versión común que deberá ser luego validada por ambas cámaras del Poder Legislativo.
🔴 #RéformeDesRetraites : le Sénat a adopté le projet de loi de financement rectificative de la sécurité sociale pour 2023, par 195 voix pour et 112 voix contre.
➡️ Les principaux apports du Sénat : https://t.co/stM15SBpOz
🗳️ Les résultats du scrutin : https://t.co/Ma8jl1BeEG pic.twitter.com/hGoQvksfTf— Sénat (@Senat) March 11, 2023
Horas antes, un millón de personas en toda Francia salieron a las calles para protestar en contra de la reforma del sistema de pensiones, con casi 300 mil manifestantes sólo en París.
Desde inicios de enero, miles de persona en todo el país, sindicatos, trabajadores y movimientos sociales salieron en protesta como medida de presión contra la reforma promovida por Macron, incluso este mismo sábado, luego de la última convocatoria, los sindicatos recomendaron al Gobierno francés «no jugar con fuego», ya que las movilizaciones en todo el país continuarán por tiempo indefinido.