Seleccionar página

Senado EE.UU. rechaza proyecto de ley de protección al aborto

Fuser News

12/05/2022
Senado EE.UU. rechaza proyecto de ley de protección al aborto
La iniciativa se deriva del caso "Roe Vs Wade" de 1973 en Texas cuando una estadounidense demandó a un Fiscal de Dallas, ante la imposibilidad de abortar legalmente.

La Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó este miércoles el proyecto de ley que autoriza a nivel federal el aborto seguro, luego que la representación demócrata no alcanzara la cantidad de votos necesarios, con 51 votos en contra, frente a 49 a favor.

En este sentido, la iniciativa que se derivó de la sentencia dictada por la Corte Suprema en 1973 en el caso “Roe vs Wade”, no logró convertirse en ley tras este nuevo debate.

En enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció su decisión en el caso Roe contra Wade, un cuestionamiento a una ley de Texas que determinaba que el aborto era un delito, excepto cuando la vida de la mujer estaba en riesgo.

Jane Roe fue el pseudónimo de Norma McCorvey, una joven de 22 años, soltera, desempleada y que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, McCorvey ya había dado luz a una niña, a quien dio en adopción, refiere el medio estadounidense Los Ángeles Times.

Henry Wade fue el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas asignado al caso a quien le correspondía aplicar la ley estatal que prohibía el aborto excepto para salvar la vida de una mujer, así que fue a la persona a la que demandó McCorvey cuando intentó abortar.

Situación actual

La Corte Suprema de EE.UU. mostró su interés en derogar el fallo de 1973, lo que acabaría con el derecho legal del aborto seguro para mujeres y niñas en la nación norteamericana.

Por su parte, el dirigente demócrata Chuck Schumer, señaló que “por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema de la Corte Suprema está a punto de decretar que las mujeres no tengan control sobre sus propios cuerpos».

Diversos grupos y movimientos sociales iniciaron desde la semana pasada una serie de protestas en Washington y en otras ciudades, luego que se filtrara un borrador del Tribunal Supremo sobre esta nueva acción.

De acuerdo con sondeos de opinión, cerca del 69% de los estadounidenses considera que el aborto debe ser una acción legal, refiere Telesur.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias