Seleccionar página

Senado de Bolivia aprobó Ley de Censo de Población y Vivienda

Fuser News

29/11/2022
El proyecto de ley de censo recoge el contenido del decreto presidencial 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 .

Meleán

Tras cuatro horas de debate, la Cámara de Senadores del Congreso de Bolivia aprobó el proyecto de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral.

De acuerdo con la cadena Telesur, el Parlamento con esta decisión destraba el conflicto de 36 días entre la oposición del departamento de Santa Cruz y el Gobierno del presidente Luis Arce, quien recibirá la mencionada ley para su promulgación.

La propuesta legal contó con 22 votos a favor de la aprobación de 36 emitidos. «Queda aprobado el proyecto de ley», decretó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez, quien previo a la votación señaló que “los que estén a favor aprobarán, aquí no hay instrucción absolutamente de nadie, no hay instrucción del presidente Lucho (Luis Arce) que diga aprueben o del hermano Evo (Morales) que diga: no aprueben, es una postura particular de cada miembro del MAS (Movimiento al Socialismo)”.

La normativa aprobada señala que en base a los datos oficiales de población del Censo que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024.

Asimismo, se determina que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo.

Tras esta decisión, el Comité Pro Santa Cruz levantó el paro indefinido, que se extendió por 36 días, provocando la muerte de al menos cuatro personas, decenas de violaciones a los derechos humanos y pérdidas económicas por más de 1.000 millones.

El proyecto de ley de censo recoge el contenido del decreto presidencial 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre de ese mismo año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria.

Además, incorpora la entrega de datos censales para la reasignación de escaños legislativos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias