Seleccionar página

Senado colombiano aprueba Reforma Tributaria en primera discusión

Fuser News

07/10/2022
"La reforma tributaria es importante en su finalidad de equidad y como factor anticíclico en la recesión mundial venidera”, expresó el mandatario colombiano.

Raymar

El Senado de la República de Colombia aprobó este viernes la Reforma Tributaria que busca recaudar 21,9 billones de pesos colombianos durante el próximo año, que equivalen a casi cinco millones de dólares estadounidenses.
https://twitter.com/SenadoGovCo/status/1578369558112395265
De acuerdo con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes Hernández, “en Colombia se tributa poco y se hace de manera desigual; es probable que esto cambie, una reforma tributaria debe ser progresiva, por tanto, los que ganamos más de 10 millones, debemos tributar más, esta reforma tendrá nuevos tributos”.
Por su parte, el ministro de Hacienda de la nación neogranadina, José Antonio Ocampo, precisó que la normativa integrada por 696 artículos  fue sancionada con una aprobación récord de 24 votos a favor y ninguno en contra ante la Comisión Tercera de la Cámara.
Política fiscal sostenible
El presidente colombiano, Gustavo Petro,  señaló que “el interés del gobierno es consolidar una política fiscal sostenible, fundamentada en ingresos corrientes y en la reducción de la dependencia de la deuda, la reforma tributaria es importante en su finalidad de equidad y como factor anticíclico en la recesión mundial venidera”.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1578154892698742784
Se estima que la mayor parte de los billones de pesos recaudados mediante el cumplimiento de la ley   será  aportada por el sector de la industria extractiva, que tendrá una sobretasa en el impuesto de renta, al igual que el sector financiero y las electrificadoras.
Sobretasa 
En este sentido, las instituciones financieras, aseguradoras, reaseguradoras; sociedades comisionistas de la bolsa de valores, así como la bolsa de bienes y productos agropecuarios, entre otros, contarán con una sobretasa en el impuesto de renta.
“Esta reforma está enmarcada dentro de la protección de la economía y de la apreciación que de ella hacen las calificadoras de riesgo internacional, que esperamos poder recuperar ese grado de inversión”, expresó la senadora por el Pacto Histórico, Clara López.
El organismo indicó que si una iglesia o espacio religioso obtiene ingresos por algo diferente a su labor espiritual, como vender productos y ofrecer servicios deberá pagar impuesto.
“En Colombia hay casi 4.000 parroquias y si alguna de ellas empieza a ver ingresos diferentes al de las donaciones que hacen los fieles sí debe pagar. Pero lo que aclara la reforma es que estos espacios de culto no dejarán de ser no contribuyentes, su figura sigue igual”, refiere el medio La República.
https://www.larepublica.co/especiales/reforma-tributaria-2022/las-iglesias-se-mantienen-como-no-contribuyentes-en-lo-acordado-para-la-tributaria-3464720
Ocampo, explicó que el documento reafirma que las iglesias se mantienen como no contribuyentes, es decir, los que no pagan el impuesto de renta. El parágrafo segundo del artículo 72 explica que «no están gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia realizadas bajo la misma persona jurídica».
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias