Seleccionar página

Senado colombiano aprobó texto de reforma tributaria

Fuser News

16/11/2022
El texto será sometido a votación en la Cámara de Representantes y una vez sea aprobado por todo el Congreso, el proyecto pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Jiménez

Este miércoles, el Senado colombiano aprobó el texto final del proyecto de Reforma Tributaria que será sometido a votación en la Cámara de Representantes este jueves.

De acuerdo al portal Portafolio, el proyecto de ley, cuya redacción culminó el pasado 10 de noviembre, obtuvo 61 votos a favor y 20 en contra.

Una vez sea aprobado por todo el Congreso, el proyecto pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

En qué consiste

Con la presente reforma tributaria, el gobierno de Gustavo Petro aspira recaudar 20 billones de pesos durante el 2023, aunque al inicio su objetivo eran los 25 billones.

Estos son algunos de los nuevos impuestos que tendrán que pagar los colombianos:

-Quienes ganen más de 10 millones de pesos pagarán más, debido a que se limitó el monto total de lo que una persona puede deducir a la hora de hacer su declaración de renta.

-En el caso de los dividendos, estos contarán con tarifas que irán de 0 % a 15 % en el caso de personas naturales y de 20 % en el de entidades extranjeras y personas naturales no residentes.

-Las ganancias ocasionales como herencias, venta de inmuebles, quedaron gravadas con un 15 %.

-El impuesto al patrimonio será progresivo con tarifas marginales: de 0,5% para los de más de 3.000 millones de pesos; 1% para los de más de 5.000 millones de pesos y de 1,5% para los de más de 10.000 millones de pesos.

Los petroleros y los mineros tendrán que pagar una sobretasa de renta que varía con el precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva de 5%, 10% y 15%.

– Las hidroeléctricas quedaron con una sobretasa temporal del 2023 al 2026 de 3 puntos, es decir, de 38%, mientras que las entidades financieras asumirán otra que llegará a los 5 puntos, esto es, a 40%.

– Tendrán impuesto: mecato (golosinas) hasta las arepas precocidas, las barritas de cereal, las albóndigas, el chocolate de mesa, el Chocorramo, las salchichas, las chocolatinas, las papitas, los platanitos, las rosquitas o las achiras. Incluso las compotas para bebé.

-También serán gravados los refrescos (gaseosas), las bebidas a base de malta, tipo té, a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo.

– Los plásticos de un solo uso, como envases, embalajes y empaques, que tengan un equivalente a 1,9 pesos por gramo de plástico utilizado pagarán impuesto.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias