Seleccionar página

Selecciones europeas renuncian al brazalete One Love ante presiones de la FIFA

Fuser News

21/11/2022
La FIFA anunció este lunes la activación de su brazalete #NoDiscrimination desde la fase de grupos, con el fin de que puedan lucirlo las 32 selecciones participantes en la cita mundialista.

K. Jiménez

Luego de semanas de especulaciones antes del pitazo inicial de Qatar 2022, las selecciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y Dinamarca renunciaron a los brazaletes «OneLove» en solidaridad con el colectivo LGBTQI+, luego de que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dejó claro que sus capitanes serían sancionados con tarjeta amarilla.

En contraparte, la FIFA anunció este lunes la activación de su brazalete #NoDiscrimination desde la fase de grupos, con el fin de que puedan lucirlo las 32 selecciones participantes en la cita mundialista.

El anuncio se refiere al artículo 13.8.1 del Reglamento de equipamiento de la Federación, que establece que “para las competiciones finales de la FIFA, el capitán de cada equipo debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la FIFA”.

En un comunicado citado por el diario deportivo AS, el máximo organismo del fútbol mundial aseveró que «la FIFA es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol en beneficio de la sociedad apoyando causas buenas y legítimas, pero tiene que hacerlo en el marco de las normas de competición que todos conocen”.

 

 

Profunda decepción

La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) dijo que el órgano internacional había dejado en claro horas antes de su debut contra Senegal que el capitán Virgil van Dijk recibiría una tarjeta amarilla si caminaba en el campo con el brazalete como estaba previsto.

La KNVB dijo que estaba «profundamente decepcionada» con la postura de la FIFA y que no la dejaría pasar desapercibida, advirtiendo que «analizaremos críticamente nuestra relación con la FIFA».

«Esto va completamente en contra del espíritu de nuestro deporte, que une a millones de personas», dijo la KNVB en un comunicado.

«No quieres que el capitán empiece el partido con una tarjeta amarilla. Por eso, con gran pesar, nosotros, como grupo de trabajo de la UEFA y como equipo, tuvimos que decidir abandonar nuestro plan», dijo la KNVB en un comunicado citado por Reuters.

 

 

«Demasiado lejos»

Por su parte, Gales dijo que los países involucrados habían estado preparados para afrontar las sanciones económicas que normalmente se aplicarían a las infracciones de las regulaciones del uniforme, pero las sanciones deportivas habían ido demasiado lejos.

«Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas las amonestación, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten usar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA».

 

 

Kane y Neuer, rebeldes

En una rueda de prensa realizada horas antes del anuncio, el delantero inglés Harry Kane afirmó que «hemos sido claros en que queremos llevar el brazalete. Sé que la Federación Inglesa está hablando con la FIFA actualmente y estoy seguro de que se tomará una decisión de aquí al inicio del encuentro mañana».

Otro que se ha mostrado firme públicamente en el uso del brazalete One Love es el arquero de la «Mannschaft» el Manuel Neuer, quien durante un entrenamiento afirmó que desafiaría las normas dispuestas por el gobierno catarí y la propia FIFA.

Esta no es la primera vez que Neuer usa una cinta con los colores de la bandera LGBT, ya que en la Eurocopa 2020 lució un distintivo similar en los partidos ante Francia y Portugal.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias