Seleccionar página

Secuestro del diplomático Alex Saab marca un oscuro precedente en la historia del Derecho Internacional

Fuser News

20/10/2021
A propósito del secuestro del embajador venezolano Alex Saab perpetrado por el Gobierno de Jorge Fonseca, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó la inmunidad diplomática de Natalia Poklónskaya.

R. Vásquez

Redacción Fuser News con información de RIA

A propósito del secuestro del embajador venezolano Alex Saab perpetrado por el saliente Gobierno de Cabo Verde, bajo el mandato de Jorge Fonseca, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó la inmunidad diplomática de Natalia Poklónskaya, actual embajadora de la nación euroasiática en Cabo Verde, ante amenazas de una posible solicitud de extradición por parte de Ucrania.

«Como jefa de la misión rusa para la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, Natalya Poklónskaya, tiene inmunidad absoluta contra tales acciones declaradas por cualquiera, incluso en el camino de ida y vuelta. Todo el mundo debería entender esto también”, expresó Zajárova.

De acuerdo con la Convención de Viena, tan citada por el equipo de defensa, así como la comunidad y los organismos internacionales, Alex Saab tiene los mismos derechos respecto a su inmunidad diplomática, sin embargo, Cabo Verde decidió venderse a la política errática de Estados Unidos y entregar al funcionario venezolano, quien fue trasladado el pasado sábado, violando la decisión del Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y las Naciones Unidas.

Igualmente, Zajárova, quien repudió el secuestro del diplomático venezolano, añadió, sobre la solicitud de Ucrania contra la diplomática rusa Natalia Poklónskaya, que cuando leyó el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre el hecho de que se aplicará la justicia ucraniana en los países africanos, quiso «recomendar a los socios ucranianos que intenten finalmente implementar la justicia ucraniana en Ucrania».

Cabe recordar que Crimea se convirtió en una región rusa después de un referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que el 96,77% de los votantes de Crimea y el 95,6% de los residentes de Sebastopol estaban a favor de unirse a Rusia.

Ucrania todavía considera que Crimea es un territorio propio, pero ocupado temporalmente. El liderazgo ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea democráticamente, en pleno cumplimiento del derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia. Según el presidente ruso Vladimir Putin, el problema de Crimea está «finalmente cerrado».

Anteriormente, el exfiscal general adjunto de Ucrania, Gunduz Mamedov, dijo que Kiev podría comenzar a preparar documentos para la «extradición» de Poklónskaya después de su nombramiento como embajadora rusa en Cabo Verde.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias