Seleccionar página

Sector salud de España sigue en protesta para exigir mejoras salariales

Fuser News

01/03/2023
La medida de presión ocurre luego de que los sindicatos sostuvieran un encuentro con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el cual las partes no alcanzaron un acuerdo.

Fusernews

Sindicatos del área de salud de España iniciaron este miércoles una jornada de movilizaciones como parte de un paro de 48 horas para exigir mejoras salariales, mientras continúa la huelga de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria.

Los galenos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico comenzaron el paro a las 08H00 (hora local), que se extenderá hasta este viernes.

La medida de presión ocurre luego de que los sindicatos sostuvieran un encuentro con el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, en el cual las partes no alcanzaron un acuerdo.

Aunque las autoridades sanitarias elevaron a 55 millones de euros el presupuesto para el sector, que incluye un complemento de 400 euros por población atendida y categoría deficitaria, los galenos alegan que el complemento desmejora otro que ya funciona.

Entre las demandas de los manifestantes destacan la implementación de la jornada de 35 horas, el cese de la sustracción de los 222 euros por las guardias, así como la liberación de 3.575 plazas ante la elevada tasa de temporalidad en los centros hospitalarios.

La movilización recorrió el centro de Madrid y concluye en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, cuando se registra el décimo miércoles que los facultativos marchan en defensa de sus derechos.

Los galenos de la Atención Primaria continúan en huelga como medida de protesta contra el desmantelamiento de este nivel de salud, impulsado por la administración regional de Isabel Díaz Ayuso.

Además de Madrid, el sindicato médico CESM anunció en Galicia una convocatoria de huelga indefinida que arrancará el próximo 11 de abril. El paro, al que están llamados todos los médicos del servicio gallego de salud (Sergas), llega tras la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebró el pasado 12 de febrero en Santiago y después de que en los últimos meses se hayan multiplicado las protestas de profesionales y usuarios por las carencias de los servicios sanitarios.

“Necesitamos dar un golpe en la mesa para recuperar la calidad asistencial que reciben los pacientes”, defiende Ramón Barreiro, presidente de la organización.

También se han sucedido protestas del personal sanitario en otras comunidades autónomas de España, como Navarra o Cantabria.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias