Seleccionar página

Secretario General de la OPEP exalta liderazgo de Venezuela en la organización

Fuser News

14/09/2022
OPEP exalta liderazgo de Venezuela dentro de la organización
Sobre los retos detalló que el sector petrolero necesitará inversiones acumuladas de 12 trillones de dólares en toda la cadena de valor de la industria hasta el año 2045.

Stefany Arias

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, exaltó el rol de protagónico de la República Bolivariana de Venezuela dentro de la organización y como país promotor de políticas exitosas en los mercados energéticos.

“Venezuela como miembro fundador de nuestra OPEP ha jugado un rol único en la evolución de la OPEP y en los notables éxitos alcanzados. La Tierra de Simón Bolívar ha llevado a nuestra organización algunos de los principios más esenciales del Libertador, la cooperación entre naciones, la unidad y el respeto para la soberanía nacional”, destacó Al-Ghais, a propósito de su primera visita oficial a Caracas y en el marco del 62° aniversario de la OPEP.

El secretario destacó eventos de enorme trascendencia en la historia de la organización que se realizaron en Venezuela, como la II Conferencia Ministerial de 1961, en la que se suscribió el Estatuto de la OPEP, documento que establece sus funciones y objetivos. “Este documento ha sobrevivido las pruebas del tiempo y es así como la misión de la OPEP sigue siendo tan relevante hasta hoy”.

Recordó que, en el año 2000, cuando la OPEP necesitó articular una nueva visión para enfrentar los retos del nuevo milenio, el país latinoamericano tomó el liderazgo. “Todo esto fue posible gracias a la determinación del presidente Hugo Chávez”.

Secretario General de la OPEP llega a Venezuela

Retos

Sobre los retos detalló que el sector petrolero necesitará inversiones acumuladas de 12 trillones de dólares en toda la cadena de valor de la industria hasta el año 2045.

El vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que se “está entrando en una tercera etapa para abrir un diálogo profundo con países OPEP y No OPEP”, con el fin de contribuir con la estabilidad de los precios del crudo a nivel mundial, en medio de la crisis energética en Europa y gran parte del mundo.

“El porcentaje de cumplimiento ha sido exitoso, arrojando un promedio acumulado de 146% desde mayo de 2020 hasta julio de 2022, convirtiendo a la OPEP en garante de la estabilidad económica”.

Durante el acto, que se realizó en Pdvsa La Estancia, el ministro El Aissami pidió un minuto de aplausos en homenaje a la memoria de Mohammad Barkindo, quien se desempeñó como Secretario General hasta el pasado mes de 6 de julio, cuando falleció de forma repentina.

Economía estable

El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que los países que integran esta alianza estratégica en materia petrolera, están más unidos que nunca, fortaleciendo principios y doctrinas que sostienen los fundamentos de la organización.

“Hoy se cumplen 62 años de la creación de la OPEP, conscientes de que Venezuela se ha desempeñado de manera destacada en esta organización. Celebramos esta fecha con mucha satisfacción por el deber cumplido. Vamos hacia la recuperación de una economía estable, post pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias