Seleccionar página

Secretario de la ONU solicita más acciones para mitigar efectos del cambio climático

Fuser News

07/11/2022
Guterres destacó que pese a los conflictos y la violencia que impacta todo el planeta, no se puede desviar la atención del cambio climático.

Raymar

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró este lunes que la actividad humana es la causa del problema climático e instó a los líderes mundiales a generar más acciones y rendición de cuentas efectivas para mitigarlo.

Durante la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), Guterres destacó que pese al conflicto en Ucrania, los derramamientos de sangre y la violencia que impacta dramáticamente todo el planeta, no se puede desviar la atención a los intentos por mitigar los efectos del cambio climático.

“Hay muchos conflictos actuales vinculados con el cambio climático (…)  Esta crisis no se pueda utilizar excusa para dar marcha atrás, todo lo contrario, se necesita urgencia para que haya más acción y más rendición de cuentas efectivas (…) Claro que tenemos que trabajar juntos para apoyar los esfuerzos de paz y poner fin a los sufrimientos, pero el cambio climático es un tema de una magnitud diferente, es el reto de nuestra era”, señaló.

Guterres puntualizó a través de su cuenta en Twitter, la creación de una ruta clara y con plazos que refleje la escala y la urgencia del desafío.

“Nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que hará que los daños climáticos sean irreversible. Nos estamos acercando al infierno climático con el pie todavía en el acelerador”, escribió.

Venezuela

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó en esta nueva convocatoria a favor del clima tiene sentido de implementación, “ojalá, se logre de tantos acuerdos para mitigar los daños tremendos que ya hay sobre del cambio climático en el planeta”, y además recordó la  XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el18 de diciembre de 2009.

El mandatario venezolano exigió a su llegada a Egipto, el sábado, el cambio de los sistemas desarrollistas y altamente contaminadores del norte, “de Europa y Estados Unidos (EE.UU.) principalmente, que ante la crisis energética emplean el carbón de manera excesiva”, incumpliendo el Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015 y con entrada en vigor desde el 2016, cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

En este sentido, desde las Naciones Unidas se envió un claro mensaje a los líderes mundiales para garantizar la plena aplicación del Acuerdo de París.

“Haremos que las personas rindan cuentas, ya sean presidentes, primeros ministros o directores ejecutivos. Nuestras políticas, nuestros negocios, nuestra infraestructura, nuestras acciones, todos deben alinearse con el Acuerdo de París”, manifestó el secretario de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias