Seleccionar página

Sebastián Piñera decreta estado de emergencia en la Macrozona Sur

Fuser News

13/10/2021
Macrozona sur Chile
Desde La Moneda, el mandatario chileno dijo que estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes, sino también de funcionarios Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Redacción Fuser News con información de Telesur

Por los graves hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes el estado de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía.

Refiriéndose a los últimos hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía, en el sur de Chile, relacionados al narcotráfico y grupos del crimen organizado, Piñera indicó que “estos atentados han impedido las órdenes judiciales por parte de las policías, y que se han resistido a través de actos de violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre”.

Los últimos incidentes violentos se registraron en las Termas de Pemehue en Collipulli el pasado 8 de octubre, la quema de camiones y maquinaria al interior de la Forestal Mininco en Loncoche un día después y la quema de 18 camiones al interior de una empresa en Temuco, informó el portal de noticias Telesur.

Según detalla la Constitución, el decreto solo podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción en la zona, y tiene una duración de 15 días.

Desde La Moneda, el mandatario chileno dijo que estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes, sino también de funcionarios Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Estos violentos hechos han destruidos casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales y agrícolas, así como mucha infraestructura pública”, explicó Piñera.

El mandatario dijo que para resguardar la seguridad y el orden público, se decretará el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el que contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional.

Sin embargo, Piñera ha hecho estos anuncios para la MacroZona Sur no por el bloqueo de carreteras que hicieron los camioneros sino por las movilizaciones de comunidades mapuche. Aclaró que en ningún caso la medida se orienta en contra del pueblo indígena mapuche que reside en la zona.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias