Varios enfrentamientos registrados la madrugada de este domingo en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS), ubicado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, dejaron al menos 11 fallecidos y 10 heridos, según los reportes preliminares, aunque el número total de víctimas aún no ha sido confirmado por las autoridades, informan medios locales.
De acuerdo con las imágenes divulgadas en las redes sociales, durante el motín se oyeron disparos constantes de armas de fuego provenientes del centro penitenciario, por lo que se activaron los protocolos de seguridad en el recinto carcelario, informó RT en su portal web.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del país (SNAI), informó que se coordinó la intervención de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro.
Durante el operativo se desplegaron unidades especializadas en dicha cárcel, donde actualmente se encuentran más de 800 efectivos policiales.
“Una disputa por el liderazgo del grupo que se mantiene en la toma de las instalaciones», fue el detonante de los enfrentamientos, sostuvo Carlos Cabrera Ronqui, de la Policía Nacional.
El ministro de Gobierno, Francisco Eduardo Jiménez Sánchez, el ministro de Interior, Patricio Carrillo, el ministro de Defensa, Luis Hernández, así como la Secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, se apersonaron al lugar de los hechos.
Otra vez. Balacera en cárcel de Cuenca en El Turi. SNAI demuestra su ineficacia. Entidad sin rumbo.,Directores ineficientes al servicio pareciera de las bandas delictivas que aún controlan los centros a dónde siguen ingresando arnas. pic.twitter.com/TnYTBoi5Pr
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) April 3, 2022