Al menos 20 personas resultaron heridas este jueves tras una explosión y un incendio posterior en la planta química de la compañía Melamine, situada en la ciudad eslovena de Kocevje, mientras que dos se encuentran en estado de gravedad y cuatro personas siguen desaparecidas, reportan medios locales.
Los primeros datos del análisis del laboratorio móvil indican que no hay sustancias peligrosas presentes en la atmósfera, solo partículas de hollín y humo. Así lo confirmaron los servicios de protección civil locales, los cuales confirmaron que el gas liberado se trataba de epiclorhidrina.
Las autoridades recomiendan a las personas que cierren puertas y ventanas y no se queden afuera a menos de 500 metros del lugar de la explosión, debido a que todavía está en curso una inspección del agua contra incendios almacenada en el área de la empresa, refiere Telesur en su portal web.
La Administración de Protección y Rescate de la República de Eslovenia, comunicó que el edificio está gravemente dañado por el impacto que también provocó ventanas rotas en el área.
Según los datos del ente, las personas heridas en la explosión de la fábrica química fueron transportadas en helicóptero al Centro Médico Universitario de Ljubljana, donde inicialmente activaron un plan para accidentes masivos.
El comandante de la Brigada de Bomberos de Kocevje y el jefe de la intervención, Leon Behin dijo los bomberos de 16 unidades diferentes fueron enviados primero al campo, al tiempo que confirmó que «hubo más que un hecho grave, pero de momento tenemos las cosas controladas».
Toda el agua del incendio fue captada en tanques especiales en el local de la empresa, por lo que, según él, no hubo derrame al medio ambiente.
Los empleados de la empresa aseguraron a los bomberos que las cosas que se estaban quemando no debían ser muy problemáticas. Agregó que el hedor y el humo negro no eran producto de la quema de sustancias peligrosas, sino de la quema en la instalación eléctrica.
De acuerdo con la legislación ambiental, la planta de Melamin, que es una de las mayores empleadoras de la región, es una de las plantas con mayor riesgo para el medio ambiente. La empresa, se dedica principalmente a la producción de resinas para pinturas y barnices y a la industria maderera, de la construcción y textil. Fue fundada en 1954 en Kocevje y según datos de finales de 2021, emplea a 194 trabajadores.